Influenza aviar: recomiendan a municipalidades restringir acceso a playas
Senasa, Digesa y Serfor acordaron medida para recojo de aves muertas o enfermas con influenza aviar.
Tras una reunión con el Ministerio de Salud, Minsa, se acordó en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú, Senasa, y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, Serfor, recomendar a las municipalidades la restricción del acceso a las playas reportadas con la presencia de aves muertas o enfermas con influenza aviar.
Estas acciones contemplan limitar el acceso a las playas por horarios, con la finalidad de proceder a limpiar estos espacios y evitar la propagación de la enfermedad en perjuicio de la salud humana.
Ante esta situación, el Senasa y Serfor tendrán a su cargo los protocolos y procedimientos de recojo y disposición de las aves muertas, así como la correcta implementación con Equipos de Protección Personal para el personal a cargo de estas acciones.
Como se recuerda, el Senasa declaró una alerta sanitaria por 90 días a causa de la influenza aviar H5N1 considerada "altamente patógena" en aves silvestres, con el propósito de evitar que esta enfermedad se disemine.