Hoy:

    Humala a dos años del fallo de La Haya: "Tiene significado histórico"

    Mandatario presidió ceremonia recordando el segundo año del fallo de delimitación marítima.

    Ollanta Humala. Foto: Presidencia
    Ollanta Humala. Foto: Presidencia

    El presidente Ollanta Humala afirmó hoy que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la delimitación marítima con Chile "reconoció la sólida posición peruana", durante una ceremonia en la que conmemoró el segundo aniversario de esa sentencia.

    [LEE: La Haya: hoy se conmemora el fallo que estableció frontera marítima con Chile]

    Durante un acto oficial en la Plaza de Armas de Lima, Humala dijo conmemorar la fecha como "una gesta de gran importancia y significado histórico para el país".

    Destacó asimismo que el liderazgo y la cohesión de la clase política peruana permitió que "el tema de la controversia con Chile se convirtiera en una política de Estado".

    El 27 de enero de 2014, la Corte de La Haya emitió el fallo sobre la delimitación marítima entre el Perú y Chile, que otorgó al Perú derechos soberanos exclusivos sobre un área marítima de 50.172 kilómetros cuadrados.

    Con la emisión del fallo de La Haya "no sólo se reconoció la sólida posición peruana, sino que esta situación permitió demostrar los principios e ideales de respeto irrestricto al derecho internacional y a la solución pacífica de controversias que impulsa el Perú", expresó el mandatario.

    "La sentencia del tribunal acogió nuestra posición, al haber reconocido derechos soberanos exclusivos, que representó alrededor de 75 % de lo solicitado en nuestra demanda, y con potencial de explotar económicamente una rica área marina", declaró Humala.

    El jefe de Estado destacó que el fallo también significó culminar con el largo proceso de delimitación de todas las fronteras del Perú, "lo que repercute positivamente en el clima de paz regional".

    [LEE: Gobierno declara al 2016 como el 'Año de la consolidación del Mar de Grau']

    Humala expresó que el compromiso de su Gobierno es ahora diseñar políticas de Estado para el aprovechamiento de los recursos marinos y el cumplimiento de las responsabilidades internacionales.

    Anunció igualmente la entrega, en las próximas horas, a la Marina de Guerra del buque escuela a vela "Unión" y de un buque oceanográfico con la más avanzada tecnología para la investigación atmosférica para reforzar las campañas de estudio en la Antártida. EFE