Huánuco requiere entre 350 y 400 balones de oxígeno por día
El director regional de Salud señaló que tampoco hay hospitales para atender a los pacientes. El sistema está colapsado
Fernando Ramos, director regional de Salud de Huánuco, dijo a América Noticias que en Huánuco no hay hospitales grandes, lo que hace más difícil la lucha contra la COVID-19.
"Priorizamos ahora el tema del oxígeno. Nos abastecemos de La Oroya pero ya han desbordado su capacidad de producción. Requerimos entre 350 y 400 balones por día", apuntó.
Respecto del incremento considerable de contagios en la región, el médico señaló que se debe al incumplimiento de medidas de seguridad como distancia social, no lavado de manos y que la población está mucho tiempo en la calle.
Otro factor, apuntó, es el ingreso humanitario de las personas que retornaban de Lima. Hubo personas no identificadas que entraron a la región en gran número, precisó el doctor Ramos.
En cuanto a los hospitales disponibles listos aún no hay ninguno. No se han terminado de construir. "Tenemos dos hospitales de contingencia, uno colapsado antes de la pandemia y el Valdizán solo tenemos un manejo del 10 al 15 %", dijo el director de salud.
La situación en Huánuco es crítica. A diario se registran en promedio unos 600 casos nuevos y decenas de personas fallecidas. Las autoridades han pedido mejoras en centros de salud y hospitales para poder mitigar los efectos del mal.
LEE TAMBIÉN: Huánuco: Médicos y personal de EsSalud esperan entregar hospital ante colapso