Hoy:

    'Gringasho' no puede ser recluido en un penal afirmó presidente de la Corte de La Libertad

    Magistrado desestimó propuestas para que el joven delincuente sea internado en un penal de adultos y dijo que, por ley, el recapturado sicario debe volver a Maranguita.

    Lima.

    Alexander Manuel P.G., el llamado sicario más joven del Perú, no puede ser llevado a un penal para adultos tal como propusieron el ministro Wilfredo Pedraza y el presidente Ollanta Humala, sino que debe permanecer en Maranguita, indicó Augusto Ruidíaz, titular de la Corte de La Libertad.


     


    El magistrado señaló que si ‘Gringasho’ es internado en una cárcel, se violaría el Código del Niño y el Adolescente.


     


    Según el penalista Mario Amoretti, ya existe el marco legal para enviar al peligroso adolescente a un penal. “Aquel sujeto que cumple los 18 años debería ser remitido al establecimiento para reos primarios, o sea, San Jorge”, manifestó.


     


    Para Leonardo Caparrós, expresidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), la sanción que se le aplique a ‘Gringasho’ por fugar del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima no tendrá efecto, pues ya pesa sobre él la pena más alta para un adolescente: seis años de pena privativa de la libertad.


     


    En tanto, el antropólogo forense José Pablo Baraybar aclaró no hay evaluación oseométrica que establezca con exactitud la edad del sicario. Mientras, en el municipio de El Porvenir, en Trujillo, no se halló acta de nacimiento del joven.