Hoy:

    González-Olaechea descarta nepotismo en caso del hijo de Boluarte

    Por otro lado, el exministro de Relaciones Exteriores señala la falta de transparencia del gobierno y consideró que el caso “Cofre” es un “tema que al país le preocupa”

    Javier González- Olaechea descartó que hubo nepotismo en el caso del hijo de Dina Boluarte. / Video: Canal N

    Javier González- Olaechea, exministro de Relaciones Exteriores, defendió la idoneidad del hijo de la presidenta Dina Boluarte para su puesto en la ONU.  

    En diálogo con Canal N, el excanciller aseguró que su selección fue meritocrática y no un caso de nepotismo. Destaca que el hijo de la presidenta cumplía con los requisitos necesarios, lo cual refuerza la idea de que su designación fue legítima. 

    Gestión de los ministros en el gobierno de Boluarte 

    En cuanto a los ministros, Olaechea menciona que la presidenta tiene la última palabra en las decisiones y que el canciller, Elmer Schialer, es un profesional de carrera que conoce bien la función diplomática.  

    Sin embargo, también se refiere a ciertos errores de reflejos en el gobierno y resalta la importancia de la comunicación clara y la transparencia. 

    En esa línea, cuestionó la continuidad del ministro del Interior, Juan Santiváñez, y expresó que, si hubiera sido presidente, lo habría removido debido a sus resultados en cuanto a la seguridad pública. 

    Asimismo, critica la baja efectividad de las políticas de seguridad, que ya no parecen tener los mismos resultados positivos que al principio de su gestión.

    Sobre la situación del ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, indicó que hasta ahora no ha dado explicaciones veraces y documentadas acerca del problema en Qali Warma.

    Al respecto, el excanciller remarcó que si no convence durante su interpelación en el Congreso de la República posiblemente lo censuren.

    Caso “Cofre” 

    El exministro señala la falta de transparencia del gobierno y consideró que el caso “Cofre” es un “tema que al país le preocupa”. 

    Se refiere a la importancia de asumir los errores de manera rápida y directa, siguiendo el ejemplo de otros líderes internacionales que han manejado crisis con transparencia. 

    La situación del Partido Popular Cristiano 

    Finalmente, Javier González- Olaechea discute el futuro del PPC y su proceso interno para elegir candidato presidencial.  

    Afirma que el partido está renovado, con un enfoque en la seguridad y la mejora de la calidad de vida del país, y que la decisión sobre la candidatura debe tomarse lo antes posible para comenzar la campaña electoral. 

    “En mi caso, proponiendo un cambio radical que extraiga todos los males que aquejan al país. Yo espero que sea lo antes posible y en mi caso estoy absolutamente preparado para asumir el reto”, expresó. 

    “Yo no estoy buscando trabajo, lo que quiero es asumir una responsabilidad por amor al país”, concluyó.