Gobierno de Ollanta Humala dio obras por US$ 8.014 millones a Odebrecht y OAS
Odebrecht ganó licitación del Gasoducto Sur por 7.239 millones de dólares
Las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, ganaron contratos con el gobierno del expresidente Ollanta Humala, por un total de 8.014 millones de dólares.
Así lo aseguró, el diario El Comercio, al indicar que ocho meses después de que Humala Tasso llegara a Palacio de Gobierno, el Ministerio de Transportes y Comunicación (MTC), a través de Pro Vías Nacional, le entregó a OAS la primera de las cuatro obras que ganaría en esos cinco años, la carretera Lima-Canta por un valor de 116 millones de dólares.
LEE: Heredia sobre pago a publicista brasilero: "No gestioné ningún pago adicional"
Asimismo reveló que en los dos siguientes años, el MTC y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento le dieron a OAS otras dos obras. La ejecución de la carretera Quilca-Matarani por 210 millones dólares y la construcción del Centro de Convenciones de Lima, en San Borja, por 185 millones de dólares. La adjudicación de estos tres proyectos sumó un total de 511 millones de dólares.
El cuarto proyecto que OAS ganó en este periodo fue el Hospital Antonio Lorena, en el Cusco. Esta obra fue entregada por el gobierno regional, que fue dirigido por el nacionalista Jorge Acurio Tito, hoy con prisión preventiva por recibir presuntas coimas de Odebrecht por la concesión de la Vía Evitamiento Cusco.
Por su parte, según detalló el diario, la empresa brasileña Odebrecht obtuvo seis obras más aparte de la Vía Evitamiento. De estas, tres fueron otorgadas por el gobierno de Ollanta Humala. En el 2012, el MTC le entregó la obra de mantenimiento de la carretera Hualapampa-Huancabamba-Ayabaca por 92 millones de dólares.
En 2014, Odebrecht ganó dos obras más: la carretera Camaná Quilca-Matarani-Ilo-Tacna por 172 millones de dólares y el Gasoducto Sur por 7.239 millones de dólares. Esta última, licitada por el Ministerio de Energía y Minas.
LEE: Odebrecht: El Ministerio Público acusará a Humala y Heredia a fin de año
Finalmente, El Comercio, se comunicó al respecto con Wilfredo Pedraza, abogado del expresidente Ollanta Humala, quien dijo que ambas firmas brasileñas invirtieron en toda la región y negó que haya existido algún tipo de irregularidad.