Gobierno no cerrará frontera con Ecuador
El premier Alberto Otárola descartó cerrar la frontera norte porque tal decisión significaría cortar un importante intercambio comercial
El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, descartó que exista la posibilidad del cierre de la frontera con el Ecuador porque el gobierno del país vecino tendría la situación controlada tras la crisis de seguridad ocurrida la semana pasada y porque tal decisión significaría cortar un importante intercambio comercial.
Asimismo, Otárola aseguró que se ha reforzado la seguridad fronteriza para evitar que delincuentes ecuatorianos crucen a nuestro país buscando refugio.
"No se va a cerrar la frontera con Ecuador. Hay un amplio flujo comercial. Lo que sí se ha reforzado, como lo ha explicado el ministro del Interior, es el control migratorio, para evitar el ingreso de estos delincuentes que han sembrado el caos y la zozobra en Ecuador”, dijo el premier.
Otárola también recordó que, en mayo del año pasado, el Ejecutivo aprobó enviar al Congreso un proyecto de ley para reformar el artículo 165 de la Constitución, para que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) apoyen a la Policía Nacional en la vigilancia de fronteras.
“Debo recordar que hace unos meses el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de reforma constitucional en el Congreso en el que se solicitaba la autorización para que las Fuerzas Armadas sean la institución que cuide y resguarde nuestras fronteras. Entonces, hay un tema de agenda con el Congreso, ayudaría muchísimo a que la Policía pueda apoyar este caso, de manera inversa, a las Fuerzas Armadas, el control fronterizo, y los policías puedan encargarse también del control de la delincuencia organizada en el país”, resaltó.