Hoy:

    Gobierno justifica observaciones a detención preliminar

    Eduardo Arana pidió al Congreso atender las observaciones del Ejecutivo a la norma que restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia

    Eduardo Arana, ministro de Justicia. Foto: PCM. Video: Canal N

    El ministro de Justicia (Minjus), Eduardo Arana, justificó las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo a la ley que restituía la detención preliminar en casos de no flagrancia.

    De acuerdo con Arana, en un Estado de derecho se debe respetar la presunción de inocencia. Asimismo, indicó que el fiscal tiene que realizar una investigación prolija antes que solicitar la detención

    “El Ejecutivo ha considerado que no puede haber Estado de derecho donde la presunción de inocencia no sea bien observada y donde el fiscal, en lugar de una investigación prolija o por lo menos tener elementos de juicio, haga lo más fácil que es ‘lo traigo aquí, lo meto preso, lo encierro, le aplico el terror de ausencia de libertad y esta persona es capaz de decir cualquier cosa’”, dijo en conferencia de prensa tras concluir la sesión del Consejo de Ministros, pidiendo al Congreso que atienda las observaciones.

    Aunque no lo mencionó explícitamente, Arana aludió en reiteradas ocasiones a la resolución del Poder Judicial que revocó la orden de 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta e investigado por el caso “Los Waykis en la sombra”.

    “Acabamos de ver el día de ayer y hace unos días cómo la sala penal de la Corte Nacional ha resuelto un caso, el nombre no voy a mencionar para evitar que se pretenda que se está usando esto con fines políticos. Solo traigo el ejemplo de que la sala ha dicho que esta presión preliminar está mal”, señaló.

    “Ese es el riesgo. Desafortunadamente hay jueces, hay fiscales que, sin tener la certeza, sin tener corroboración, sin identificar a las personas, lo que hacen es pedir al juez y el juez lo que hace inmediatamente, copiando la petición del fiscal, emite una resolución dictando prisión preliminar”, agregó.

    El titular del Minjus indicó que la detención preliminar es la herramienta con la cual los fiscales “no teniendo certeza sobre el delito, no teniendo medios probatorios sobre el delito y no conociendo a los autores del mismo”, piden detener a una persona.

    “Esto no puede seguir siendo así. El juez tiene que evaluar y ponderar la estricta necesidad que lo que el fiscal está solicitando va a servir para su investigación y lo que no puede hacer si esta persona se encuentra en libertad”, destacó.