Gobierno eleva a 15 años de cárcel la sanción por el bloqueo de carreteras
El premier Alberto Otárola informó este lunes que el Decreto Legislativo 1589, que modifica el Código Penal, sanciona a quienes afecten vías terrestres e infraestructura crítica
El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, informó este lunes que el gobierno promulgó el Decreto Legislativo N° 1589 que endurece las penas a los manifestantes que bloquean carreteras, obstaculicen los servicios públicos o tomen infraestructura pública, como puertos y aeropuertos.
Otárola indicó que esta modificación al Código Penal incrementa hasta con 15 años de cárcel la pena para aquellos que bloquean carreteras o afecten infraestructura crítica, como puertos y aeropuertos, pero también sanciona la obstrucción de los servicios públicos y a los que colaboren con la realización de disturbios.
“Este decreto legislativo recoge una serie de modificaciones a las penas por bloqueo de carreteras. Estas penas se han agravado a 15 años de pena privativa de la libertad (…) aquellas personas que cometen un delito al bloquear las carreteras, esta vez las penas van a ser no solamente severas, sino efectivas”, sostuvo el jefe del gabinete ante la prensa en Palacio de Gobierno.
“Es hora de que respondan por los actos aquellos que pretenden cortar o suspender o afectar los derechos de todos los peruanos”, agregó.