Hoy:

    Gobierno declara emergencia sanitaria por riesgo elevado de polio y sarampión

    La ministra de Salud aseguró que se utilizará un presupuesto de más de 12 millones de soles para la compra de vacunas e inmunizar a más de dos millones de niños en el país

    Video: América Televisión

    El Gobierno aprobó un decreto supremo que declara en el Perú la emergencia sanitaria por riesgo elevado de poliomielitis y sarampión, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

    "La presidente de la República ha dispuesto un cronograma para que, en el plazo más breve, se establezca y se vacune a más de dos millones y medio de niños. Es una decisión de salud pública inédita, que no se ha visto en los últimos años", indicó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros en conferencia de prensa.

    COMPRA DE VACUNAS

    Al respecto, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, adelantó que el gobierno prevé la utilización de un presupuesto de 27784000 de soles para la contratación de más de 20 mil brigadas y abarcar 12 regiones donde se han registrado poblaciones vulnerables.

    "Tenemos más de 12 millones de soles para la compra de vacunas, propiamente, para alcanzar las metas y mejorar nuestras coberturas que estaban muy bajas. En ese escenario, también, tenemos más de 10 millones de soles para la colocación de más de 20 mil brigadas y para los gastos operativos", señaló Gutiérrez.

    La titular del Ministerio de Salud recordó el caso de polio detectado en marzo de este año en la región Loreto, el cual, según se indicó en su momento, fue declarado como aislado, pero marcó un precedente para el inicio de una "búsqueda permanente".

    Es preciso mencionar que, en el Perú, el último caso de poliomielitis se notificó en Junín en el año 1991, para posteriormente, recibir la certificación de país libre de polio por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).