El Poder Judicial ha rechazado el pedido del fiscal José Domingo Pérez de variar la comparecencia de Keiko Fujimori por prisión preventiva.
En diálogo con Canal N, Giulliana Loza, abogada de Fujimori, dijo que no existe una explicación válida y sustentable para insistir en que la lideresa de Fuerza Popular vaya a prisión.
Argumenta que Keiko ha cumplido con todas las reglas de conducta impuestas desde mayo de 2023 y que el fiscal Domingo Pérez no ha apelado ningún extremo de la notificación.
“No encontramos explicación válida y sustentable de por qué la Fiscalía insiste nuevamente que Keiko vaya a prisión bajo el supuesto de que habría quebrado la regla de conducta. Es inexplicable el pedido del fiscal Domingo Pérez”, manifestó.
Loza subraya que Keiko Fujimori no tiene prohibición de salir de Lima sin previa autorización judicial y que siempre ha cumplido con informar sobre sus actividades.
“Ella no tiene la prohibición de salir de Lima sin previa autorización judicial. La única prohibición que tiene es la de no variar su domicilio”, remarcó.
“Si él no hubiera estado de acuerdo con la equiparación de las reglas de conducta, en mayo de 2023 lo hubiera apelado. Todos los últimos días del mes informamos las actividades que se realizaron”, agregó.
Además, Giuliana Loza garantiza que Keiko estará presente en el inicio del juicio oral el 1 de julio, y denuncia que el caso se ha politizado de manera indebida.
“Ella va a estar presente y va a dar la cara a la justicia como siempre la ha dado durante todos estos años y en ningún momento Keiko ha rehuido alguna citación válidamente judicial”, sostuvo.
“Keiko Fujimori siempre va a seguir dando la cara a la justicia porque es la principal interesada que estos hechos se esclarezca y se resuelvan”, subrayó.
Fiscal Domingo Pérez tiene un "afán de protagonismo"
Por otro lado, la defensa de Fujimori considera que el fiscal José Domingo Pérez está actuando con ánimo de protagonismo y que el caso 'Cócteles' se está desmoronando por falta de pruebas concretas.
“Lamentablemente durante todos estos años, las audiencias han sentido de este matiz político. En ningún caso se debe politizar un caso judicial”, mencionó.
Finalmente, la abogada sostiene que el Ministerio Público deberá probar sus acusaciones durante el juicio oral, donde se espera que se evidencie la falta de relevancia penal de los hechos imputados.