Hoy:

    Loza sobre caso cócteles: Jurídicamente no tiene sustento

    La abogada de Keiko Fujimori también se refirió al fiscal José Domingo Pérez, criticando su enfoque político en el caso y pidiendo que se centre en argumentos jurídicos

    La defensa legal de la lideresa de Fuerza Popular consideró como un primer logro en un largo camino./ Video: Canal N

    Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, se refirió a la decisión de la Tercera Sala Penal que resolvió acatar el mandato del Tribunal Constitucional en anular las imputaciones por obstrucción a la justicia contra Keiko Fujimori y otros 16 coimputados.  

    En diálogo con Canal N, la defensa legal de la lideresa de Fuerza Popular consideró como un primer logro en un largo camino.  

    No obstante, Loza precisó que los imputados que aún enfrentan cargos por otros delitos, como lavado de activos y organización criminal, continuarán bajo proceso. 

    La defensa de Fujimori subrayó que, desde el inicio del juicio, no existen pruebas suficientes para sostener las acusaciones, y que jurídicamente el caso carece de sustento.

    Según Giuliana Loza, las imputaciones no se corresponden con las normas penales aplicables y se fundamentan en argumentos políticos más que en pruebas objetivas.

    La abogada también destacó que la Fiscalía está imputando delitos de lavado de activos por hechos que supuestamente ocurrieron entre 2010 y 2016, basándose en normas que solo se establecieron a partir de 2016 y 2019, lo cual, según la Constitución, no puede aplicarse de manera retroactiva. 

    Propuesta del JNE 

    Además, se discutió la propuesta del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que busca prohibir que personas con sentencias por delitos graves puedan ser fundadores o directivos de partidos políticos.  

    Loza señaló que esta iniciativa debe ser analizada y debatida con objetividad, y destacó que Fujimori no tiene sentencias por los delitos mencionados en la propuesta del JNE. 

    La abogada también se refirió al fiscal José Domingo Pérez, criticando su enfoque político en el caso y pidiendo que se centre en argumentos jurídicos. La defensa espera que el proceso continúe sin desnaturalizarse y se enfoque en las pruebas objetivas y la legalidad.