Hoy:

    Giuffra: No es el momento indicado para pensar en exoneración de impuestos

    El titular de Transportes se refirió al proyecto aprobado por el fujimorismo sobre beneficios a las empresas aéreas

    Bruno Giuffra, ministro de Transportes y Comunicaciones

    "No es un momento adecuado para pensar en las exoneraciones", fue el contundente mensaje del ministro de Transportes, Bruno Giuffra, al Congreso sobre la aprobación de las exoneraciones tributarias a empresas de transporte aéreo.

    El titular del sector consideró que la política del Gobierno de Kuczynski es de recuperación de los fondos y tributos y que esta medida, impulsada desde el fujimorismo, no se alinea con el propósito de obtener más ingreso a favor del Estado.

    "El Ejecutivo está en un franco trabajo por recuperar los ingresos fiscales. Estamos en un nivel de recaudación muy bajo, con cuatro años de decrecimiento debajo del 13%. Eso es una perforación al sistema de ingresos. Creemos que no es el momento más adecuado para tener exoneraciones tributarias por su impacto en los ingresos y recaudación", aseguró Giuffra antes de su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto.

    LEEPleno del Congreso aprobó proyecto de ley sobre beneficios aéreos

    Según un informe de La República basado en números de la Sunat, son 65 empresas las que se beneficiaron con la Ley 29624 que fue reestablecida por el Legislativo. Mientras que estuvo vigente hasta 2015, por ejemplo, Latam Airlines (antes LAN Perú) dejó de pagar al Estado más de 1,300 millones de dólares por tributos.

    "No es un tema de sentimientos, es un tema estrictamente numérico. La recaudación cae y esto colisiona con el objetivo de recuperar los niveles de recaudación. Es importante defender los ingresos fiscales, si perdemos esta capacidad de recaudación corremos el riesgo de perder el grado de inversión", comentó sobre este tema Giuffra.

    El ministro no precisó si es que esta Ley será observada por el Ejecutivo, pero dejó clara la posición del Gabinete respecto del tema de la recaudación. Diferentes bancadas se han mostrado en contra de esta iniciativa a la que consideran como "una ley con nombre propio", en alusión a la empresa de capitales chilenos, Latam.