Gerson Falla: realizaron inspección judicial a comisaría donde fue torturado
Diligencia contó con la participación de Alfredo Huamán, la persona que grabó a medio metro la agresión
La comisaría de San Borja fue escenario de una inspección judicial por el caso del asesinato de Gerson Falla, quien fue golpeado en este lugar. La dilegencia contó con la participación de Alfredo Huamán, la persona que grabó la tortura.
[LEE: Caso Gerson Falla: Consideran que sentencia es una muestra de impunidad]
La inspección en el lugar de los hechos también contó con presencia de la Fiscalía, los tres magistrados de la Sala B de derechos humanos de la Sala Penal Nacional, el abogado defensor y la Procuraduría.
La magistrada que lleva el caso evitó dar detalles y solo precisó que recorrieron todos los ambientes donde se habrían producido los hechos. Añadió que hubo colaboración del acusado y aporte de todas las partes en beneficio del juicio oral.
[LEE: Gerson Falla: Corte Suprema declaró nula la sentencia a policías]
En tanto, el abogado de la familia explicó que existen dos juicios orales. En el primero contra 8 policías se condenó Leopoldo Aguilar Camacho. Sin embargo, la Corte Suprema declaró nulo el proceso por tratarse de una condena por lesiones y no por tortura.
Para el segundo juicio oral contra Alfredo Huamán, la persona que grabó a medio metro la tortura cometida por sus compañeros policías y que no denunció los hechos, se pide 15 años de prisión.
[LEE: PNP involucrado en caso Gerson Falla forma parte de defensa de Oropeza]
Durante la inspección, Huamán dijo que cuando salía de la comisaría escuchó unos gritos de dolor y regresó para grabar con la intención de deslindar su responsabilidad. Sin embargo, se cuestiona que no denunciara los hechos.
"Lo que ha dicho el señor Huamán es que los policías lo trataban inhumanamente y no acorde con la función policial ese día que él estaba filmando. También dijo que se le mentaba la madre constantemente", dijo.