Hoy:

    Gerente General de Asbanc en CADE Ejecutivos 2023: "El sistema financiero peruano es el más sólido en la región"

    Miguel Vargas Ascenzo, gerente general de Asbanc, destacó el inicio del CADE Ejecutivos 2023 para fomentar un mayor acercamiento entre el Gobierno y la inversión privada. "Tenemos un sistema financiero sólido", indicó

    Foto y video: América Televisión

    El gerente general de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Miguel Vargas Ascenzo, aseguró que el sistema financiero del país es el más sólido de la región en la actualidad, al destacar las acciones que realizó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tras el anuncio de la recesión económica.

    "Me parece fundamental esta reunión de CADE en estos momentos que el país necesita juntarnos, tanto el sector privado como el gubernamental para promover las inversiones. Esperamos del sector empresarial un acercamiento del Gobierno y la empresa privada. Sin duda, todos los empresarios esperan que sus inversiones crezcan y que haya más trabajo para los peruanos", señaló Vargas Ascenzo.

    DESTACÓ LABOR DE LA SBS

    En entrevista a Canal N desde Cusco, el representante de Asbanc detalló las medidas que han tomado los bancos en el Perú para mitigar la recesión económica que fue anunciado por el Poder Ejecutivo.

    "El sistema financiero peruano es el más sólido en toda la región latinoamericana. Eso se debe a que tenemos a un regulador que ha mantenido, así como el BCR, se trata de la SBS que realizó una supervisión bastante buena y los bancos también han sabido gestionarse bastante bien en diferentes crisis que ha habido", explicó.

    En ese sentido, Miguel Vargas Ascenzo indicó que los clientes de los bancos en el Perú pueden estar tranquilos al tener "un sistema financiero cercano a ellos". Asimismo, sostuvo que, para la eventual llegada del fenómeno del Niño, las entidades bancarias han evaluado todas sus carteras de créditos para brindar un apoyo ante los embates de la naturaleza.

    TOPES A LAS TASAS DE INTERÉS

    Al ser consultado sobre la decisión del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) de reducir la tasa de interés de referencia a 7% para noviembre, el titular de Asbanc indicó que "los topes a las tasas de interés han hecho que una parte de la población se vea obligada a acceder al financiamiento informal, como el gota a gota".

    "Son más 500 mil familias peruanas que estos momentos están en ese sector de crédito informal sufriendo las consecuencias de que haya un tope de las tasas de interés que impide que los bancos lleguen a esos segmentos. Al momento de poner un límite dejas a una parte de la población fuera. El BCR calculó que son alrededor 250 mil personas que han tenido que trasladarse al sector financiero informal con todos los riesgos", advirtió en Canal N.