García Belaunde: "No hay que confundir voto de censura con cuestión de confianza"
El congresista de Acción Popular dijo que el jefe de Gabinete dio un discurso "para la calle"
Durante el debate por la cuestión de confianza en el Pleno del Congreso, el legislador Víctor Andrés García Belaunde comentó que voto de censura no es lo mismo que cuestión de confianza.
LEE TAMBIÉN: Villanueva: Si el Congreso no aprueba las 4 reformas, no aprobaron cuestión de confianza
LEE TAMBIÉN: Villanueva: Pedido de confianza es compromiso de plazos de aprobación para referéndum
Esto en relación a la posibilidad de que si se niega la confianza, el Gobierno pueda hacer uso de un artículo de la Constitución que le permite el cierre del Congreso.
"Hay que distinguir que la cuestión de confianza no es voto de censura. Eso no lo quieren distinguir. La confianza es una terminología de la Constitución española traída a la mala Constitución del 93", aseguró.
"No hay que confundir voto de censura con cuestión de confianza. Con ese criterio, todas las semanas, todos los meses todos los ministros podrían venir aquí", puntualizó el legislador.
Por otro lado, dijo que el Gobierno tiene dos discursos: uno para las reuniones privadas y de trabajo con las bancadas y el Gobierno y otro para la masa.
"Parecería que hay dos discursos en el Gobierno. Uno en lo privado, en las reuniones de trabajo y otro en la calle. Hemos escuchado a un ministro que ha hablado para la calle, no para el Congreso", aseguró.
Dijo que es inaceptable que el presidente haya dicho que con las reformas habrá "un país decente". "O sea, ¿somos indecentes en este momento?", se cuestionó.
Por último recordó que en gobiernos de hace dos siglos atrás los regímenes presidenciales y congresales duraban cuatro años, desde Castilla hasta Leguía y en ese contexto lanzó un dardo a Vizcarra.
"Y hubo en esa época grandes gobiernos, porque los que llegaron a gobernar sabían cómo hacerlo. No eran pulpines que se les aparecía la virgen y les dejaban la presidencia por encargo. Era una cosa diferente", espetó.