Hoy:

    Ministra García asegura que solo el 4% de médicos de Lima acatan la huelga

    Ministra de Salud sostiene que desde el próximo año regirá la nueva escala remunerativa en su sector

    Ministra Patricia García. Foto: Minsa
    Ministra Patricia García. Foto: Minsa

    La ministra de Salud Patricia García sostuvo que la nueva escala salarial comenzará a regir a partir del próximo año en su sector. Aseguró que el porcentaje de médicos que se encuentran participando de la huelga es mínimo.

    LEE: Gremio de enfermeras del Minsa inició huelga indefinida

    "En realidad, la huelga médica en Lima involucra solo al 4% de los médicos a nivel nacional, 15%. Es muy mediática", indicó García al diario El Comercio. Añadió que la protesta viene desde el 2014, cuando el Minsa hizo una serie de compromisos que no se cumplieron.

    Entre los acuerdos de 2014 se encontraba una nueva escala salarial para los médicos, además del pago de bonos, contrataciones, entre otras cosas que finalmente no se cumplieron, aseguró García. En ese sentido, la ministra señaló que su propuesta involucra a todo el sector.

    En total son 16 categorías de trabajadores de salud que serían beneficiadas por éstas. Explicó que el retraso en el aumento de las remuneraciones se debió a problemas como la deuda del Seguro Integral de Salud (SIS) que se elevaba a 900 millones de soles y que ya se pagaron 200 millones.

    Respecto al resto, mencionó que el 19% de la deuda con establecimientos públicos son irregulares, mientras que otros 400 millones de soles sí son deuda real. Al respecto se dictó un proyecto de ley de 330 millones de soles para pagar esto y otros 70 millones que vienen del MEF.

    LEE: Huelga médica: médicos del INEN se suman a la protesta

    García explicó que el sector salud actualmente cuenta con 8 mil establecimientos y llega a más del 70% o 75% de la población. Es por ello que se encuentran estudiando nuevos modelos de gestión de los hospitales. Una acción de amparo del Colegio Médico impidió que se realice un concurso de directores de hospitales por mérito. La oposición de dicho organismo es porque el cargo ya no sería exclusivamente ocupado por médicos.