Hoy:

    Gamio: El MEF debe tener un equipo de seguimiento en Petroperú

    El exviceministro de Energía y Minas también señala la necesidad de una auditoría técnica rigurosa y una evaluación objetiva de las fallas, para asegurar la transparencia y el uso adecuado de los recursos invertidos en la Refinería de Talara

    Pedro Gamio, exviceministro de Energía y Minas, se pronunció sobre situación en Petroperú. / Video: Canal N

    Pedro Gamio, exdirector de Petroperú, se pronunció sobre el informe divulgado por el programa Cuarto Poder donde resalta que la Refinería de Talara no estaba completamente operativa, como afirmó la presidenta Dina Boluarte en su mensaje de inauguración, revelando que ya existían fallas previsibles. 

    En diálogo con Canal N, explicó que la refinería necesitaba un proceso de asentamiento, similar al que se sigue con un automóvil nuevo.

    Gamio detalló que, durante este periodo de pruebas, se detectaron fallas, particularmente en la unidad encargada de tratar el crudo pesado, lo que provocó la paralización de la operación.

    Uno de los problemas críticos es que la refinería no está operando al 100% como se había prometido, lo que ha resultado en pérdidas de hasta un millón de dólares diarios debido a la venta de productos de bajo valor. 

    Aunque se espera que para el 2025 la refinería alcance su plena capacidad, esto depende de una serie de ajustes técnicos y la continuación de un proceso de asentamiento. 

    El exviceministro también señala la necesidad de una auditoría técnica rigurosa y una evaluación objetiva de las fallas, para asegurar la transparencia y el uso adecuado de los recursos invertidos.

    Situación de Petroperú 

    En cuanto a Petroperú, se discute la posibilidad de que la empresa necesite un rescate financiero en el futuro cercano, especialmente si no se manejan adecuadamente los recursos y se toman decisiones apresuradas por razones políticas.  

    El valor de los bonos de la empresa ha mostrado señales de desconfianza en su gestión, lo que sugiere la necesidad de un monitoreo financiero más riguroso, en particular por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, para evitar un nuevo desembolso de fondos públicos. 

    También se resalta la importancia de fortalecer la gestión de Petroperú, con especial atención a su reestructuración financiera, y de reducir la carga administrativa dentro de la empresa. 

    En paralelo, se discute la situación de la minería ilegal, especialmente en el contexto del uso del REINFO (Registro de Minería Formalizada), y las medidas necesarias para reducir la evasión fiscal y la explotación ilegal de recursos. 

    Esto implica un monitoreo más eficiente, el uso de tecnologías como drones y satélites, y una reforma en el sector para asegurar que los trabajadores de la minería artesanal y pequeña minería tengan acceso a condiciones laborales y medioambientales más justas.

    Con relación a la minería ilegal, destacó que esto agrava los desafíos económicos y ambientales. Al respecto, propone una estrategia integral que combine tecnología, regulaciones efectivas y apoyo a la pequeña minería formalizada. 

    Por último, Pedro Gamio destacó la designación de Jorge Montero como nuevo ministro de Energía y Minas. “Es un economista con experiencia, fue viceministro de Minas, es un hombre honesto, es una buena selección como ministro de Energía y Minas”, expresó.