Gamarra: cambistas en la mira de la delincuencia
El reciente asalto a un cambista en Gamarra mostró los altos índices de criminalidad en una de las zonas comerciales del país. Otros casos similares se registraron con anterioridad
Nuevamente la delincuencia golpeó duramente a Gamarra. Siendo esta vez la víctima un cambista, quien fue asaltado por al menos cuatro ladrones, que no dudaron en golpearlo y arrastrarlo por el piso para arrebatarle cerca de 40 mil dólares.
Un nuevo hecho delictivo que se suma a otros cometidos contra cambistas de dólares en el más grande centro comercial textil del Perú y que pone a pensar sobre la efectividad de la promesa dada por el ministro del Interior, Juan José Santivañez de ofrecer seguridad permanente en Gamarra ante las últimas incidencias de criminales.
El asalto, en pleno día feriado, parecía estar planeado, pues atacaron a su víctima sintiéndose seguros de que nadie en el lugar impediría su objetivo. Es por ello que, sin ninguna contemplación, al ver que el cambista se resiste, uno de los delincuentes lo golpea con la cacha del arma; el otro lo cogotea hasta hacerlo caer y conseguir quitarle el chaleco donde guardaba parte del dinero que le robaron.
Nadie pudo intervenir, pues los delincuentes con arma en mano amenazaron y realizaron un disparo al aire, al ver que la gente procuraba auxiliar al cambista identificado como Allan Gaspar Alvarado, de 62 años.
Momentos de terror vividos en segundos, que la cámara de seguridad de la cuadra 6 del jirón Gamarra logró registrar, así como la huida de los delincuentes por el corredor seguro de Humboldt, recientemente abierto por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
Este último ataque contra el cambista se habría dado luego que muchos policías se encontraban participando de actividades por el día de Santa Rosa de Lima, dejando al parecer abandonada la seguridad del centro comercial Gamarra y, con ello, la promesa del titular del Interior, Juan José Santivañez, que días antes prometió ante todos los medios seguridad permanente en el emporio con 250 policías.
Conocido el asalto del cambista, el jefe de Investigación de robos de la Dirincri llegó junto a tres equipos hasta el centro comercial para recoger material fílmico e iniciar las investigaciones. Sin embargo, no por responder por las recientes disposiciones dadas por el ministro del Interior en cuanto a seguridad.
El fuerte contingente policial habría sido destinado a Gamarra tras los hechos de violencia suscitados contra un grupo de fiscalizadores de la victoria, que fueron agredidos por personas que promueven el comercio informal y, con ello, otros delitos como la extorsión y cobro de cupos.
Y prueba del desorden y la disputa que se vive por un espacio en esta transitada calle, fue esta pelea entre informales a los que poco parecía importarles lo sucedido horas antes con el cambista.
Así como ocurrió esta vez el asalto contra Gaspar, hace un año Wilfredo Arana, otro cambista, fue sorprendido en la cuadra 9 de Gamarra por delincuentes que siguieron hasta esta tienda de ropa interior para robarle el dinero.
Para evitar el robo de su dinero aprovechando el tumulto, Willy escondió su morral con los 10 mil soles entre las ropas de la tienda.
El delincuente al no encontrar el botín como venganza le disparó en la pierna, para luego huir. Esa mañana otro grupo de ladrones que atacó al cuñado de Willy, Elvis Ruiz, robándole 30 mil dólares y 40 mil soles. Las cámaras de seguridad revelaron que los ladrones llegaron a bordo de un auto y dos motos. Tras la huida de la banda, la Policía logró capturar a uno de ellos.
Para los empresarios de Gamarra, en el reciente asalto contra el cambista Alamin Enrique Gaspar Alvarado, a quien según la denuncia policial los delincuentes se llevaron 30 mil soles, mil 500 dólares y mil 300 euros, todo habría estado coordinado.
Con lo ocurrido, el pánico y la zozobra se han apoderado de más de un dueño de tienda y vendedor en Gamarra. Tras el asalto a mano armada y la poca presencia policial, más de un comprador de ropa en gamarra evalúa venir solo al emporio.
Al igual que el año pasado, donde levantaron su voz en una marcha tras los hechos delictivos en el emporio, esta vez, los empresarios no dudaron en emplazar a la presidenta de la república, Dina Boluarte.
Por ser una de las más grandes industrias que aportan dinero al país, los gamarrinos exigen al gobierno un compromiso real con la seguridad, proporcionando resguardo policial todos los días, y más aún en los días feriados, donde la delincuencia no da tregua.
Con este asalto a plena luz del día, Gamarra ha quedado tan golpeado en sus seguridades como don Alamín Enrique Gaspar, que a pesar de su herida en el rostro quiere seguir luchando para sacar adelante a su familia.