Evo Morales agradeció a Ollanta Humala por “respaldo al tema del mar”
Mandatarios se comprometieron a ejecutar políticas para el desarrollo de ambos países.
Los presidentes de Perú y Bolivia culminaron el Primer Gabinete Binacional realizado en la ciudad de Puno. Ambos mandatarios reafirmaron el propósito de continuar políticas de inclusión social que permitan reducir las brechas de desigualdad y pobreza y generar oportunidades con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
[LEE: Humala: Primer Gabinete Binacional es un paso histórico para Perú y Bolivia]
“Hoy día se cierra un capítulo muy importante en el cual demostramos ante toda la comunidad de la región sudamericana cómo podemos avanzar tanto Perú y Bolivia, dos países que van desarrollando un modelo (…) que está trayendo bienestar a nuestros puebles y que aún en esta época de desaceleración mundial vamos manteniendo un crecimiento económico y vamos derrotando a la pobreza y extrema pobreza”, explicó Humala.
Por su parte, el presidente de Bolivia sostuvo que ambos países seguirán trabajando una serie de proyectos que permitan mejorar la infraestructura, el desarrollo en ambos países y ñe agredió al presidente Humala por apoyarlo en "el tema del mar".
“A nombre del pueblo boliviano debo expresar una enorme satisfacción al pueblo peruano y al presidente (Ollanta Humala) por la solidaridad y el respaldo al tema del mar, que es una reivindicación del pueblo boliviano”, manifestó.
Durante el Primer Gabinete Binacional se implementaron cuatro ejes de trabajo donde se evaluaron políticas conjuntas en materia de medio ambiente y recursos hídricos; seguridad y defensa; desarrollo económico, asuntos sociales y fortalecimiento institucional; e infraestructura para la integración y el desarrollo.
Por último, el presidente Ollanta Humala sostuvo que el trabajo conjunto de ambos países será la clave para seguir avanzando.
[LEE: Evo Morales: Lucha contra el narcotráfico es una obligación para Bolivia y Perú]
“Que estos acuerdos que hemos suscrito (…) que sirvan para nuestros pueblos y que sirvan para también para que en el siguiente Gabinete Binacional que será en Bolivia podamos hacer un seguimiento y podamos avanzar en nuevo acuerdo y de esta manera podamos institucionalizar nuevos caminos para los dos pueblos. Solo se puede avanzar rápido, pero si vamos de la mano podemos avanzar más lejos”, sostuvo Humala.