Hoy:

    Focos 'bamba': el negocio ilegal que invade Las Malvinas

    Trabajadores borran las marcas chinas para colocarle el nombre de una conocida  

    Situación ocurre a solo dos semanas del fatal incendio

    En uno de los centros comerciales ubicados a pocos metros de la galería Nicolini, la cual protagonizó un feroz incendio, se produce una situación que vuelve a dejar en evidencia el alto grado de informalidad en esta zona de Las Malvinas: la venta de focos falsificados.

    [LEE: Las Malvinas: video muestra esclavitud en la que trabajaban víctimas del incendio]

    La marca de un foco bamba desaparece con facilidad: un poco de agua, alcohol y ya está listo. Eso es precisamente lo que hacían Jovi Herrera y Jorge Huamán dentro de un container la mañana que fueron devorados por el fuego. 

    Los jóvenes trabajadores primero borraban las marcas chinas y luego colocaban el nombre de una marca conocida. Lo hacían en condiciones de esclavitud laboral, encerrados por horas, haciendo sus necesidades en botellas de plástico y todo por un magro sueldo.

    [LEE: Las Malvinas: dictan detención preliminar contra Jonny Coico y su esposa]

    Esos focos bambas se venden por todos lados. El vendedor se da el lujo de explicar cómo hacer para diferenciar un foco original de uno bamba. Todos venden focos falsificados. Los llaman económicos, en su jerga comercial.

    El impuesto a la pobreza, la informalidad en su expresión máxima. Recuerde que detrás de cada foco bamba, hay historias de esclavitud laboral, como la de Jovi y Jorge.