Fiscal de la Nación se opuso a eliminación de la JNJ para creación de Escuela Nacional de la Magistratura
El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, consideró que "no es lo más adecuado" implementar la propuesta de Gladys Echaíz para eliminar la JNJ u crear una Escuela Nacional de la Magistratura
El camino para la Escuela Nacional de la Magistratura que busca reemplazar a la actual Junta Nacional de Justicia (JNJ) parece ser cada vez más largo. El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, analizó el proyecto desde la visión del Ministerio Público y discrepó con algunos puntos de la propuesta de reforma como, por ejemplo, el ingreso de postulantes y el tiempo de formación.
“Esos trabajadores, ese 80%, que sería la proyección tendrían que pedir licencia a sus instituciones y dedicarse exclusivamente a ella, no sabemos quién les pagará sus remuneraciones y también se va a crear un caos en los despachos fiscales", explicó Villena.
Otro aspecto, fue el referido a la composición del Consejo Directivo. "En este momento hay tres Fiscales supremos titulares en funciones todos ya sabemos qué ocurrió con ellos de las Fiscales que ya sabemos [...] Si se aprueba una modificación constitucional, uno de los fiscales supremos titulares tendría que ir a la escuela como representante por 5 años y dedicación exclusiva", agregó el titular del Ministerio Público.
En ese sentido, consideró que la propuesta planteada por Gladys Echaíz debe mejorarse. "Creemos que no es lo más adecuado. Creemos que el proyecto puede mejorarse puede adecuarse. Consideramos que la Ley Orgánica del Ministerio Público debería considerar por lo menos 13 fiscales supremos", argumentó.
Juan Carlos Villena no declaró a los medios de comunicación, sin embargo, las observaciones hechas por el representante del Ministerio Público serán analizadas por la Comisión de Constitución para iniciar el debate del dictamen, el cual se podría definir a mediados de mayo.