Hoy:

    Abraham Siles declinó a ocupar puesto vacante en la JNJ

    El magistrado suplente Abraham Siles rechazó su incorporación a la Junta Nacional de Justicia tras la salida Inés Tello y Aldo Vásquez. "No estoy disponible para ocupar una vacante arbitraria e inconstitucional"

    El abogado Abraham Siles declinó a aceptar el cargo de miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) luego que el Tribunal Constitucional (TC) decidiera suspender la medida cautelar que permitió la reincorporación de Inés Tello y Aldo Vásquez como magistrados de la mencionada institución.

    “No estoy disponible para ocupar una vacante generada de manera tan arbitraria e inconstitucional, en un contexto de grave deterioro democrático y cuando parece estar en curso un plan de sometimiento de las instituciones constitucionales autónomas que deben velar por la independencia, imparcialidad y eficiencia del sistema de justicia”, afirmó el juez suplente.

    En ese sentido, mencionó un "extrema gravedad de las presentes circunstancias" por la intervención del TC que, según dijo, "viola de modo flagrante la Carta Fundamental de la cual es guardián". Asimismo, criticó al Congreso y consideró que este poder estatal está "devastado por intereses mezquinos" y "penetrado por organizaciones delictivas".

    "Algunos operadores políticos o gestores de intereses subalternos parecen torcer las razones del Derecho y la justicia para alcanzar ellos o sus mandantes posiciones de poder ilegítimo [...] Toca ahora al Poder Judicial, ser el último bastión del orden constitucional y democrático peruano", indicó en una carta dirigida al titular de la JNJ.

    ¿POR QUÉ INHABILITARON A INÉS TELLO Y ALDO VÁSQUEZ?

    El pasado 25 de abril, el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada en parte, con 5 votos a favor y 2 en contra, la medida cautelar presentada por el Congreso de la República que buscó anular el fallo del Poder Judicial que permitió la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

    Cabe mencionar que, el pasado 7 de marzo, el Pleno del Congreso aprobó dos resoluciones legislativas por las que resolvió inhabilitar por diez años para el ejercicio de la función pública a Luz Inés Tello de Ñecco y Aldo Alejandro Vásquez Ríos, en su condición de miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por infracción a la Constitución Política del Perú.

    En el caso de Tello, la medida se dio por continuar en el cargo al haber superado los 75 años de edad, mientras que a Vásquez, por haber validado esa continuidad.