Fernando Tuesta descartó irregularidades en su contratación en el JNE
El politólogo Fernando Tuesta Soldevilla cuestionó el informe del Congreso que plantea acusar al presidente del JNE por su presunta contratación irregular. Planteó acudir al Parlamento para dar su testimonio
El último martes 16 de abril, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe que plantea acusar por colusión agravada al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNJ), Jorge Luis Salas Arenas, por la contratación irregular del exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta Soldevilla.
Al respecto, el politólogo en mención dio sus descargos en entrevista a Canal N y rechazó que no cumpla con los requisitos formales especificados en el contrato de la institución que, entre otras cosas, exigía una experiencia específica de tres años en labores o prestación de servicios de asesoría en materia electoral.
"Eso tiene que ver con un informe de la Contraloría en relación a todas las personas contratadas, entre ellas a mí. [...] El informe dice que yo no cumplía los requisitos mínimos para ser contratado como experto electoral que eran las condiciones. Pero, justamente, esa comisión se había comunicado conmigo para algunas aclaraciones y no esta", señaló.
En ese sentido, Tuesta Soldevilla remarcó que cuenta con documentación que supera largamente a lo requerido debido a que en sus "44 años de vida profesional lo dediqué al ámbito electoral".
"Yo he sido miembro de la comisión consultiva de la Comisión de Constitución del Congreso, probablemente los legisladores no lo saben, del 2005 y 2021. Además, fue contratado por el mismo Congreso como asesor en materia electoral de la Subcomisión de Reforma Electoral de 2012. También he sido asesor del JNE y en la ONPE e hice informes en la Defensoría", detalló.
El exjefe de la ONPE también remarcó que solicitó a la Contraloría de la República la corrección del informe que detalla que solo cuenta con tres años de experiencia en materia electoral.
En otro momento, Fernando Tuesta adelantó que, si se le cita, acudirá a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para prestar su declaración respecto a la denuncia contra el titular del JNE, Jorge Salas Arenas, por su presunta contratación irregular.
Ahora, el documento que plantea acusar al presidente del JNE pasará a la Comisión Permanente que, de ser aprobado, se solicitará a la subcomisión designar a un delegado para que elabore el informe final. Se estima que el proceso tarde por lo menos tres meses.