Fernando Orihuela: Socio de Cerrón postulará por Podemos

La eventual candidatura de Fernando Orihuela, socio político de Vladimir Cerrón, a la gobernación de Junín por Podemos, levanta sospechas de una alianza entre Perú Libre y José Luna

Video: Cuarto Poder

El rostro y el nombre de un conocido personaje en Junín aparece en los últimos días en diferentes pintas por toda la ciudad de Huancayo y otras partes de la región. En estas pintas en las que se anuncia la candidatura al Gobierno Regional de un hombre con particular cercanía a Vladimir Cerrón, también aparece el símbolo de un partido que no pasa desapercibido ni en Junín ni en ninguna otra parte del país.   

Se trata de un fichaje inesperado en Junín que quizá podría revelar algo más que un simple jale político.

Es Fernando Orihuela Rojas, el nuevo jale de José Luna Gálvez, desde esta semana oficialmente la carta de Podemos Perú para llegar al Gobierno Regional de Junín

Orihuela Rojas es un médico cirujano huancaíno de 42 años. Hasta enero del 2023 perteneció a Perú Libre, el partido de su amigo, guía y cómplice político, al que ingresó en el año 2015.

En enero de este año, creó un movimiento regional llamado ‘Unidos por Junín’ para participar en las próximas elecciones del 2026, movimiento que ahora, gracias a su socio estratégico, José Luna Gálvez, se repotencia.

“El objetivo de este movimiento que encabeza Fernando Orihuela es que no se pierda la cuna de la corrupción, que no se pierda la joya de la corona de la familia Cerrón que es la región Junín. Han sido 12 años de corrupción, de organizaciones criminales”, asegura el excongresista César Combina.

Orihuela logró el cargo de vicegobernador en la fórmula de Cerrón en el 2019. Fue por ello que tuvo que asumir repentinamente como gobernador cuando el líder de Perú Libre cayo en prisión en octubre de ese año por el delito de negociación incompatible.

Ahora, esta alianza con Luna Gálvez, también investigado por el supuesto delito de organización criminal por aportes ilegales en Podemos Perú y por conformar una presunta estructura para cometer actos ilícitos para la inscripción y consolidación del partido, vuelve a poner a Orihuela en el ojo de toda la audiencia a nivel nacional, aunque valgan verdades, nunca dejó de estarlo, pues viene siendo investigado en más de 20 casos, cuatro de estos procesos ya tienen acusación en su contra por delitos como negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo y concusión.

Además, enfrenta un proceso que ya tiene dictamen por el delito de violencia familiar tras agredir a su expareja en las afueras de una discoteca.

Una fórmula electoral a la que otros miembros de Perú Libre también parecen tenerle fe, pues otros militantes del lápiz también han dejado recientemente esas filas para sumarse al partido que les permitirá cambiarse de color de polo y reciclarse sin mayor problema como el ex abogado de Cerrón, Raúl Noblecilla Olaechea.

Relacionadas