Los alfiles de Vladimir Cerrón en el Congreso

Pese a tener cuestionamientos policiales y fiscales, los socios de Vladimir Cerrón trabajan en el Congreso gracias al poder que ostenta Waldemar Cerrón en la Mesa Directiva

Video: Cuarto Poder

El mismo día que el ministro del Interior aseguró que ya tenían cercado y a un paso de capturar a Vladimir Cerrón, el prófugo de la justicia apareció en vivo y en directo, en pantalla gigante, en una transmisión virtual, para dar un discurso de casi una hora, durante la asamblea nacional extraordinaria de su partido político Perú Libre, con la confianza de alguien que sabe no podrán atraparlo.

Desde su guarida secreta y pese a las fallas de conexión, que evidencian que estaba transmitiendo en vivo, Cerrón estuvo conectado durante 47 minutos sin que la Policía Nacional pudiera interceptar su señal, desafiando nuevamente al gobierno de Dina Boluarte.

Perú Libre cumplió dieciséis años este martes 13 y utilizó las instalaciones del poder legislativo para ensalzar la imagen del sentenciado por corrupción, su líder, Vladimir Cerrón, lanzando arengas que más parecen una burla a las autoridades que imparten justicia.

Entre sus ilustres invitados a la ceremonia, además de su madre, Bertha Rojas, estaban sus camaradas, hombres y mujeres leales al partido que pertenecen al círculo más íntimo del prófugo.

Una de ellas es Ana María Córdova Capucho, quien promueve desde las redes sociales del partido una nueva Constitución y tiene una investigación del Ministerio Público por el presunto delito de terrorismo.

Otro es Richard Fredy Rojas García, secretario general de Perú Libre en Lima, exjefe de campaña de Pedro Castillo, nombrado por Cerrón embajador del Perú en Venezuela, es el nuevo jefe de prensa de la segunda vicepresidencia del Congreso.

Se trata de la mano derecha del prófugo, a quien el Ministerio Público acaba de congelarle sus cuentas bancarias por más de un millón y medio de soles, tras encontrar un desbalance patrimonial no justificado.

Según la tesis fiscal, Rojas habría sido el encargado de mover y poner a buen recaudo el dinero ilícito de su camarada, prófugo de la justicia desde octubre de 2023.

A la lista se suma Yuri Castro Romero, candidato a la alcaldía de la Municipalidad de Lima por Perú Libre, estuvo el día de la transmisión virtual, donde apareció Cerrón en vivo y recibió, de las manos del propio Waldemar, las credenciales por ser miembro del comité ejecutivo nacional.

Castro trabaja como asesor del congresista perulibrista Isaac Mita, pese a tener una denuncia policial de acoso a una menor de edad.

Pese a la gravedad de lo denunciado por la madre de la menor de 16 años, Castro se pasea por el Congreso como si fuese otro padre de la patria.

Son sus alfiles dentro y fuera del Congreso, poder del Estado que -desde la clandestinidad- Cerrón aún maneja para pedir que se le archiven delitos, amparado en leyes impulsadas por su propio partido político.

Se trata de sus socios políticos, sus camaradas desde la fundación de Perú Libre.

Pese a tener cuestionamientos policiales y fiscales, trabajan en el Congreso gracias al poder que ostenta en la Mesa Directiva, por segunda vez consecutiva, su hermano Waldemar Cerrón.

Relacionadas