Exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos: "Hay una dictadura congresal"
La extitular del Ministerio Público advirtió que un sector del Parlamento busca amedrentar a la JNJ luego que tres de sus integrantes fueran denunciados y se busque su inhabilitación por 10 años
La exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, denunció que, actualmente, existe una "dictadura congresal" que busca afectar el sistema de administración de justicia en el país, esto luego que el Poder Legislativo aprobara su inhabilitación por cinco años.
"No entiendo cómo un Congreso con el 6 % de aprobación se ha convertido en una dictadura congresal. Para mí es una dictadura congresal", indicó la extitular del Ministerio Público.
"DESMONTAJE INSTITUCIONAL"
En entrevista a Octavo Mandamiento, la exfiscal suprema cuestionó la denuncia constitucional presentada por la congresista Patricia Chirinos contra tres miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y que busca inhabilitarlos por diez años bajo el argumento que estos magistrados habrían presionado al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, para que la Corte Suprema se pronuncie en contra de la decisión del Congreso de inhabilitarla.
"Es parte del libreto, de este plan que empezó conmigo, con la inhabilitación, para un desmontaje institucional. Si han podido inhabilitar a una fiscal suprema por un criterio jurídico, quiere decir que el Congreso se ha convertido en un tribunal", sostuvo Ávalos.
La fiscal suprema inhabilitada reiteró que con su caso se abrió un "precedente nefasto" y advirtió que, en adelante, si un juez o fiscal "no actúa bajo los intereses de un sector del Congreso terminará inhabilitado".
EVALÚA ACUDIR A LA CORTE IDH
Zoraida Ávalos adelantó, además, que evalúa presentar su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y "a nivel interno", aunque acusó al Ministerio Público de haberla dejado en una situación grave e indefensión.
"En mi caso no voy a recibir ni una remuneración provisional ni tampoco una pensión o mi CTS y tampoco puedo trabajar porque aún mantengo el título de fiscal suprema porque no me han destituido", señaló.
PENSIÓN PROVISIONAL
En ese sentido, la exfiscal de la Nación explicó que en los casos de magistrados suspendidos como Pedro Chávarry y César Hinostroza, el Estado continuó otorgándoles una pensión provisional que les correspondían antes que se estableció su sentencia, mientras que en su caso no cuenta con ingresos para solventar su defensa legal, argumentó.
DENUNCIA CONTRA LA RESISTENCIA
Aválos, además, cuestionó la decisión del Ministerio de Cultura de haber recibido al grupo extremista La Resistencia, a cuyos integrantes acusó de hostigarla e insultar y hasta amenazar de muerte a su esposo frente a su vivienda.
"No concibo cómo han podido ser recibidos por esas autoridades. Muy mal. Ellos [La Resistencia] están siendo investigados como presunta organización criminal. Presenté una denuncia y está más de un año en la Fiscalía y todavía no se resuelve", reveló.