Hoy:

    Exembajador Hugo de Zela: "El nuevo canciller no tiene una tarea fácil por delante"

    El exembajador Hugo de Zela destacó el perfil de nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea. Además, se refirió a los desafíos que deberá asumir ante la próxima reunión de líderes APEC 2023

    Foto: Andina - Video: América Televisión

    El exvicencanciller Hugo de Zela sostuvo que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea Franco, " no tiene una tarea fácil por delante" tras su designación en reemplazo de Ana Gervasi, quien renunció al cargo por la reunión bilateral fallida con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

    "Lo que tiene [Javier] González-Olaechea por delante no es, definitivamente, una tarea fácil. Lo cierto es que es una tarea ardua, difícil. Hay desafíos importantes porque las tareas de APEC son múltiples y es una reunión que congrega, como sabemos, a las principales economías del mundo. Además, no es solamente una reunión es un conjunto de reuniones que hay que planear adecuadamente y coordinar no solo con otros países, sino también al interior del Estado", indicó.

    En entrevista a Canal N, De Zela se refirió a las publicaciones en redes sociales y columnas en las que el flamante canciller expresó opiniones que, algunos sectores, han calificado de polémicas respecto a la actuación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Pedro Huilca.

    "Hay que diferenciar entre lo que puede ser una opinión personal cuando una persona no está desempeñando un cargo y la opinión oficial del país. En este caso él, al haber aceptado el cargo de canciller. evidentemente. tendrá que coordinar su posición personal con la posición que adopte el país. La posición del país con respecto al tema de derechos humanos es que somos muy miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que aceptamos la jurisdicción obligatoria de la corte", remarcó el exvicecanciller.

    Finalmente, Hugo de Zela se pronunció sobre la renuncia de Ana Gervasi, de quien indicó "asumió su responsabilidad" sobre la agenda internacional que programó para la presidenta Dina Boluarte en los Estados Unidos. "La tarea que se quiso llevar adelante no resultó como se esperaba, y creo que es correcto que los funcionarios públicos asuman su responsable cuando una tarea no llega a buen puerto", sentenció.