Hoy:

    Espinosa-Saldaña: Trataron de condicionar mi voto, pero yo no acepto presiones

    Magistrado del Tribunal Constitucional se pronunció tras el fallo que anuló la prisión preventiva de los Humala Heredia

    Foto: Perú 21
    Foto: Perú 21

    Eloy Espinosa-Saldaña, el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) que fue señalado días atrás como el que tendría el voto decisivo en el fallo sobre el habeas corpus presentado por la defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia, dijo que pese a que intentaron condicionar su voto, se mantuvo firme.

    LEE: Humala y Heredia: los 5 pasos que deben cumplirse para que dejen la cárcel

    En entrevista con Ideeleradio este viernes, afirmó: "Se ha dicho algunas barbaridades para tratar de descalificarme y condicionar mi votación, pero no acepto presiones de nadie".

    El magistrado subrayó que el caso de la expareja presidencial no fue fácil, y estableció: “Si alguien cede a presiones para no resolver conforme a la protección de los derechos, y evitando los abusos del poder, bueno, yo no estoy en esa línea. Procederé actuar conforme a lo que la Constitución señala y los compromisos internacionales. No es un caso fácil".

    Consideró también que el TC pudo emitir su fallo días atrás, pero ante la "polémica interna" el plazo para dar a conocer su decisión se extendió. Como se sabe, el magistrado se encontraba en España de vacaciones, pero tuvo que retornar antes al Perú para estar en la sesión de votación.

    LEE: Tribunal Constitucional: "No hemos juzgado el tema de fondo de los Humala"

    Un día antes de la decisión del Tribunal, que dejó sin efecto los 18 meses de prisión preventiva de los Humala Heredia, el magistrado declaró en estudios de Canal N: "esto (del fallo) no es una lógica de amigo-enemigo, el juez no juega en función de elementos de popularidad o de simpatías personales, el juez lo que resuelve es un caso concreto conforme a derecho".