Hoy:

    Escritor Oswaldo Reynoso falleció esta madrugada

    El velorio del autor arequipeño de 85 años se realizará en la Casa de la Literatura Peruana pedido de su familia

    Oswaldo Reynoso, escritor arequipeño. Foto: Revista Ideele
    Oswaldo Reynoso, escritor arequipeño. Foto: Revista Ideele

    El escritor arequipeño Oswaldo Reynoso murió esta madrugada a los 85 años de edad, según confirmó el poeta José Carlos Yrigoyen a través de una red social.

    "Oswaldo Reynoso, autor de 'Los inocentes', uno de los libros de cuentos más hermosos e importantes de la literatura peruana, maestro de varias generaciones de escritores peruanos, ha fallecido esta madrugada a los 85 años. Mucha tristeza. Duelo total.", escribió en su cuenta de Facebook.

    En mayo del 2013, la Casa de la Literatura Peruana condecoró a Oswaldo Reynoso “en reconocimiento a su destacada contribución a la literatura peruana, en cuya obra narrativa coinciden diestramente la prosa refinada y la reivindicación del universo urbano popular”.

    A pedido de la familia, el velatorio se realizará en la Casa de la Literatura Peruana. Así lo informó esta institución, a través de su página oficial de Facebook.

    "El velatorio se realizará hoy, martes 24 de mayo, de 5 a 11 p.m. en el auditorio de la Casa de la Literatura, ubicada en el jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación Desamparados. Quienes no puedan venir hoy podrán hacerlo mañana, miércoles 25 de mayo, de 10 a.m. a 11 p.m."

    Oswaldo Reynoso nació en Arequipa en 1931 y fue uno de los más destacados escritores peruanos contemporáneos.

    Realizó sus estudios en la Universidad de San Agustín de su ciudad natal y los concluyó en la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, en Lima, donde se graduó como profesor.

    Vivió doce años en China dedicado a la enseñanza del español y luego retomó la docencia en la Universidad Nacional de Educación y en la Universidad Federico Villarreal.

    Reynoso conoció el gracias a la prosa de ficción. Su libro de cuentos ‘Los inocentes’ (1961) tuvo mucho éxito, pues incorporó, por primera vez en el siglo XX, el lenguaje de los jóvenes de las grandes urbes. Los dos últimos libros que publicó fueron ‘En busca de la sonrisa encontrada’ en 2012 y ‘Arequipa lámpara incandescente’ en 2014.