Hoy:

    Ernesto Blume sobre jefe del JNE: "Salas Arenas debería dejar ese cargo"

    El expresidente del TC también se pronunció sobre las declaraciones de Marianella Ledesma, quien aseguró que el actual tribunal está destruyendo el país. “Es un punto de vista bastante deleznable”, dijo

    Video: Canal N

    El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, se mostró a favor de que el tribunal le haya dado la razón al Congreso de la República y declarara nulos los fallos judiciales que impedían la elección del defensor del Pueblo y reforma de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

    “Creo que ha sido una sentencia muy positiva que zanja este problema eterno de recurrir a los amparos para impedir las acciones de los órganos del Estado”, dijo en el programa Hora y Treinta de Canal N.

    Por otro lado, Blume discrepó de la posición de su ex colega en el TC, Marianella Ledesma, quien criticó duramente las resoluciones emitidas por ese organismo en favor del Congreso de la República.

    La exmagistrada señaló que el actual TC "está destruyendo nuestro país” y su “institucionalidad”.

    “Con todo el respeto y cariño que le tengo a la doctora Ledesma, discrepo en términos radicales de ella. Es conocida la línea argumental y conceptual de la doctora Ledesma, que siempre ha sido, desde mi punto de vista, tendiente a no garantizar derechos, sino más bien a restringir derechos, y una línea pro estatista marcada. Es un punto de vista bastante deleznable, a mi parecer”, agregó.

    Blume también se mostró a favor de que los jefes de organismos electorales puedan ser sometidos a juicio político, apuntando al cuestionado jefe del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas.

    “No está mal, porque son funcionarios de alto rango que pueden incurrir en una responsabilidad y el Congreso, a nombre del pueblo, por una mayoría hipercalificada puede someterlos a una investigación y quizá evitaríamos todos estos excesos y abusos que ha venido cometiendo el Jurado Nacional de Elecciones, que no se garantizó la autenticidad de la expresión de voluntad porque no se agotaron los mecanismos de investigación respectivos que permitieran constatar que la expresión de voluntad plasmada en el resultado formal correspondía a la expresión de voluntad real”, aseveró.

    Por ello, el expresidente del TC opinó que Salas Arenas debe dejar el cargo porque “ha demostrado una falta de conciencia del rol que corresponde al JNE como garante de la expresión de voluntad popular plasmada en las ánforas”.