Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder rechazó destitución de Marita Barreto
Los fiscales que integran el Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder expresaron su respaldo a Marita Barreto e instaron a la Junta de Fiscales Supremos a actuar con "buen criterio" en defensa de la institucionalidad
Los integrantes del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) emitieron un pronunciamiento en el que rechazaron la decisión de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de dar por concluida la designación de Marita Barreto como coordinadora principal del grupo en mención.
"Rechazamos el acto resolutivo por la Fiscal de la Nación en funciones que concluye en funciones a la Dra. Marita Sonia Barreto Rivera en calidad de fiscal superior coordinadora del Equipo Especial, lo cual solo genera retraso y perjuicio en las investigaciones", se lee en uno de los primeros párrafos del documento.
Asimismo, los fiscales que integran el Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder brindaron su respaldo a Marita Barreto y ratificaron las acciones que lideró desde su cargo como coordinadora en conjunto con el fiscal provincial del tercer despacho, Christian Niño Torres, y los coroneles PNP Harvey Colchado y Walter Lozano, ante las investigaciones que, ahora, según señalan "involucran presuntamente a funcionarios cercanos a la Fiscal de la Nación".
En otro momento, el EFICCOP solicitó a los miembros de la Junta de Fiscales Supremos a actuar "con responsabilidad y buen criterio" en la defensa de la institucionalidad en el marco de sus atribuciones constitucionales, luego que se conociera sobre las investigaciones que involucran a la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides y un grupo de sus asesores, que contempló el allanamiento de inmuebles y detenciones.
El Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder también instó a la ciudadanía y a las instituciones a mantenerse "vigilantes" sobre posibles acciones que se pudieran tomar contra ellos.
"A fin de no afectar las investigaciones, (ellos) permanecerán en el cargo, y serán oportunos denunciantes de cualquier acto que suponga una vulneración a la autonomía e independencia de las funciones propias del cargo y el correcto desarrollo de las investigaciones fiscales que giran bajo tu responsabilidad", se indica en el pronunciamiento.