Enrique Cornejo sobre coimas de Odebrecht: "No temo que me involucren"

El aprista dijo que él responde por la obra, no por la coima

Enrique Cornejo en Cuarto Poder.

El ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, aseguró que no teme que lo involucren en algún acto de soborno relacionado con la empresa Odebrecht, pues aclaró que está tranquilo y se quedará en el país.

“En absoluto (temo que me involucren). No solamente no voy a salir del país, sino que acepto cordialmente todas las invitaciones que me hagan, hace 15 días que hablo de este tema, no obstante que hay muchas obras y muchos gobiernos involucrados”, afirmó en Cuarto Poder.

[LEE: Odebrecht: ordenan 18 meses de prisión preventiva para Edwin Luyo Barrientos]

En ese sentido, marcó distancia de su ex viceministro Jorge Cuba Hidalgo, sindicado de recibir coimas de Odebrecht por la Línea 1 del Metro de Lima, al indicar que no sabía lo que hacía “saliendo de su oficina”, pero recalcó que nunca sospechó de ningún pago de soborno.

“Creo que el Ministerio Público está haciendo una buena tarea, no quiero suspicacias de por qué escogieron el Tren Eléctrico primero, supongo que porque tienen las hipótesis de investigación más completas. (…) El punto es que yo salgo a hablar porque yo estoy tranquilo, tengo la seguridad que la obra está bien hecha, que no hay sobrecostos en la obra”, aseguró Enrique Cornejo.

“De él (Jorge Cuba) yo solo tenía las evidencias de su trabajo técnico, nunca sospeché, si hubiera tenido un mínimo de sospechas, yo mismo lo hubiera denunciado. (…) Era un buen técnico. No tengo ninguna crítica de sus capacidad técnica, pero no puedo dar fe de lo que hacía saliendo de la oficina”, agregó.

El ex ministro aprista aclaró que solo puede responder por su accionar y dijo que no teme que algún dirigente aprista salga a decirle “rata” o algún otro calificativo, pues “no me siento aludido, la política la entiendo de otra forma”.

Asimismo aseveró que en este caso se deberá saber la verdad “caiga quién caiga”. “Yo entiendo la lógica (de las coimas). Las respuesta la vamos a tener cuando hablen los detenidos y esa respuesta de repente nos va a sorprender, porque repito la obra como tal está bien hecha a costos con precios unitarios, que es la forma más trasparente”, aseveró Enrique Cornejo.

“Yo respondo por la obra no por la coima, la coima tendrán que explicarlo los involucrados. Yo respondo por mí mismo. No tengo ninguna otra seguridad en estas circunstancias”, refirió el aprista.

Además, descartó que haya participado en la conformación de los denominados “comités” del Metro de Lima. “El ministro no se puede, ni debe meter, la OSCE (Organismo Supervisión de las Contrataciones del Estado) determina la conformación”, refirió.

Finalmente, Enrique Cornejo rechazó que algunos apristas, como el congresista Mauricio Mulder, aprovechen este momento para pedirle que dé un paso al costado en su candidatura a la secretaría general del Partido Aprista.

[LEE: Odebrecht: imágenes exclusivas de la captura de Edwin Luyo Barrientos]

“Algunos han encontrado una excelente ocasión para cargarse contra mí. Algunos que parecen muy moralistas, en ocasiones que han tenido que tomar decisiones similares, no han aplicado lo que predican, diría que no tiren piedras arriba, que el techo es de vidrio”, sentenció.

Relacionadas