Embajador Eduardo Ponce: CIDH “le falta el respeto al Congreso”
El exvicecanciller opinó ante el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre moción de vacancia.
El exvicecanciller Eduardo Ponce Vivanco ha expresado su preocupación ante el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la invitación a miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para supervisar la sesión del Congreso en la que se debatirá la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.
"Me parece preocupante que órganos tan importantes de la OEA estén demostrando, sin disimulo, una actitud de sospecha que para la dignidad nacional no es admisible”, dijo el diplomático peruano en entrevista con Mario Ghibellini de NPortada.
Por la mañana del viernes 25, la CIDH publicó en sus medios oficiales que “reitera preocupación por la inestabilidad política en el Perú y su impacto en los Derechos Humanos. El uso de la vacancia presidencial de manera reiterada y discrecional, por parte de la mayoría parlamentaria preocupa a la CIDH; esta figura jurídica debe llevarse a cabo conforme al debido proceso constitucional, y de manera objetiva e imparcial”, señaló el organismo.
El embajador Ponce Vivanco no cree que “haya ningún motivo de sospecha que lleve a la Comisión a actuar de esa manera. Y que no solamente lo piensen, sino que lo expresen de manera tan inapropiada. No es admisible ese tipo de lenguaje que yo creo le falta el respeto a un poder, a uno de los poderes públicos del Perú, que es el Congreso. No hay motivo para que se sospeche que en esta discusión hay elementos que den lugar a la preocupación de que el debido proceso o las reglas normales de la democracia no se concreten”.
En otro momento, se refirió al pedido del gobierno a los miembros de la OEA.
El exvicecanciller dijo que la moción de vacancia “es un debate que le corresponde al fuero interno de la soberanía peruana, en lo que se refiere al comportamiento y agenda de uno de sus poderes públicos”. Recordó que la sesión será abierta y se puede seguir a través de la televisión y los medios. “Que estén ahí los representantes es innecesario”, puntualizó.