Elon Musk confirmó el primer implante de chip cerebral en humanos
El multimillonario aseguró que el objetivo es potenciar las capacidades de las personas con trastornos neurológicos
Luego de meses de búsqueda para dar con el voluntario adecuado, Elon Musk confirmó que su empresa Neuralink llevó a cabo, con éxito, el primer implante de un chip cerebral en un ser humano.
“El primer ser humano recibió un implante de Neuralink y se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales", señaló Elon Musk.
En esta etapa, la cirugía fue diseñada para probar la eficacia del implante, así como del procedimiento médico que lo instala.
Se trata de un microchip, del tamaño de una moneda, que se coloca en el cerebro mediante una cirugía. Un procedimiento que hasta ahora fue probado solo en monos, que aprendieron a jugar el Pong sin joystick ni teclado. La FDA de Estados Unidos autorizó a llevar a cabo en personas.
Lo que se espera es que el mecanismo ayude a los pacientes a sobrellevar trastornos neurológicos como el Parkinson o que quienes sufren de parálisis en las cuatro extremidades, puedan controlar dispositivos solo con el pensamiento.
Con el tiempo, la empresa quiere crear nuevas formas de “mejoras” cibernéticas para la gente común: algo que Musk ha denominado pirateo cerebral.
Neuralink acusada
La noticia llegó luego de meses de polémica, pues Neuralink fue acusada de fraude y obligada a pagar una multa al Departamento de Transporte de Estados Unidos.
Además ha estado en la mira de las autoridades, desde que en 2022 hubo una denuncia por la muerte de mil 500 animales.