Hoy:

    ONPE: por estas razones puedes excusarte de ser miembro de mesa

    ONPE publicó la lista definitiva de miembros de mesa a nivel nacional

    Los miembros de mesa podrán excusarse de ejercer sus funciones hasta el 17 de mayo. Foto: Tv Perú
    Los miembros de mesa podrán excusarse de ejercer sus funciones hasta el 17 de mayo. Foto: Tv Perú

    La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó la lista definitiva de los 463 mil miembros de mesa, entre titulares y suplentes para la segunda vuelta del proceso electoral. Aquellos seleccionados que no puedan ejercer su cargo podrán presentar su excusa entre el 11 y el 17 de mayo.

    El miembro de mesa deberá presentar los documentos que sustenten su pedido. En caso de enfermedad, la justificación deberá ir acompañada de un certificado del área de salud o del médico de su localidad.

    Según lo anunciado, de acuerdo al artículo 58 de la Ley Orgánica de Elecciones se puede solicitar excusa de ser miembro de mesa todos aquellos personeros de las organizaciones políticas, funcionarios y empleados de los organismos electorales y los miembros de Ministerio Público y Defensoría del Pueblo que realicen funciones el día de los comicios.

    [LEE: DNI: ¿cuándo y cómo hacer los cambios en el documento de identidad?]

    También podrán hacerlo las autoridades políticas o representantes provenientes de elección popular, los ciudadanos integrantes de los comités directivos de las organizaciones políticas y los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad entre los miembros de una misma mesa.

    La excusa para ejercer el cargo de miembro de mesa también podrá presentarla los electores temporalmente ausentes de la República, los miembros en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que realicen actividades relacionadas con la elección.

    Además, los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, los ciudadanos que tengan la necesidad de ausentarse del territorio de la República, en caso de notorio o grave impedimento físico o mental, así como por ser mayor de 70 (setenta) años.