Hoy:

    Edward Málaga sobre respaldo de JNJ a Zoraida Ávalos: "Hay una interferencia"

    El congresista se mostró en desacuerdo con el comunicado de la JNJ pidiendo al Congreso una “mayor reflexión” sobre la acusación constitucional contra la exfiscal de la Nación. "El tema de fondo es la separación de poderes", dijo

    Video: Canal N

    El congresista Edward Málaga se mostró en desacuerdo con el comunicado que emitió la Junta Nacional de Justicia (JNJ), pidiendo al Congreso una “mayor reflexión” sobre la acusación constitucional que pesa sobre la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

    Para Málaga, el pronunciamiento de la JNJ ha interferido en las atribuciones del Legislativo, y que el tema de discusión más importante en este hecho es la separación de poderes, que debe respetarse.

    “El tema de fondo es la separación de poderes. Los congresistas no pueden interferir con la justicia, o que la Junta Nacional de Justicia le esté diciendo al Congreso como comportarse respecto a un tema con nombre y apellido. Ahí hay una interferencia”, dijo en el programa Hora y Treinta de Canal N.

    Cabe recordar que el Congreso de la República reprogramó este miércoles la vista de la denuncia constitucional contra la ex fiscal de la Nación, cuyo caso iba a ser debatido por el pleno este jueves 25 de mayo.

    Así lo informó el presidente del Legislativo, José Williams, quien indicó que la medida se adoptó luego que el congresista Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), delegado del caso, presentara licencia por temas de salud.

    Como se recuerda, el documento recomienda acusarla por presunta infracción constitucional del artículo 159 (inciso 4) de la Constitución, y solicita su inhabilitación por el periodo de cinco años para el ejercicio de la función pública.

    Además, se le acusa por la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, tipificado en el artículo 377 del Código Penal.

    JNJ DENUNCIADA POR PATRICIA CHIRINOS

    La congresista de la bancada Avanza País, Patricia Chirinos, presentó una denuncia constitucional en contra de los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), acusándolos por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y aprovechamiento indebido del cargo.

    Chirinos presentó la denuncia este miércoles ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. La legisladora solicitó que los miembros de la JNJ sean sancionados con la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años y la destitución del cargo.

    La legisladora sostuvo en su denuncia constitucional que los integrantes de la JNJ incurrieron en estas infracciones al intentar influir en el Congreso, cuando le solicitaron “reflexión”, respecto a la acusación constitucional en contra de la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, la cual será debatida este jueves.