Congresista Salhuana considera que la censura al ministro de Defensa no soluciona la situación en el VRAEM
El congresista de APP dijo que el Gobierno ha sido “muy permisivo” en el control para el sembrío de hoja de coca y que lo sucedido en el Vraem “es producto de los efectos de una política mal llevada en los últimos años"
El congresista de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, se pronunció sobre la interpelación al ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, a raíz del asesinato de cuatro militares durante un enfrentamiento contra terroristas en el distrito de Putis, en la provincia de Huanta (Ayacucho), en la zona del VRAEM.
En declaraciones a la prensa, el parlamentario consideró que “una salida o censura no resuelve absolutamente nada el problema”.
Al respecto, dijo que el Gobierno ha sido “muy permisivo” en el control para el sembrío de hoja de coca y que lo sucedido en el Vraem “es producto de los efectos de una política mal llevada en los últimos años”, acotó.
“Hay que atacar el problema de fondo, dar mayores recursos y una mayor estrategia. Escucharemos al ministro y veremos si sus respuestas son esclarecedoras y sobre todo que nos traiga alternativas concretas2, mencionó.
CÉSAR ACUÑA
Eduardo Salhuana también se pronunció sobre los chats de WhatsApp difundidos por Cuarto Poder entre César Acuña y su hermano Héctor Acuña en el que se revela que acabó con su candidatura a la presidencia del Congreso en favor de Lady Camones.
El legislador de dicho grupo parlamentario acotó que la palabra del actual gobernador de La Libertad tiene “un cierto nivel de influencia” y “peso específico”. Sin embargo, remarcó que él no toma las decisiones.
“Aquí se toman decisiones en base al interior del país y no al interés particular de ninguno de los congresistas específicamente por más que sea el hermano del presidente del partido. Evidencia que César Acuña no toma decisiones por asuntos amicales o familiares sino pensando en los intereses nacionales”, expresó.
CIDH
De otro lado, el congresista de APP consideró que se debe evaluar y debatir una posible salida del Perú de la CIDH.
“Hay que debatirlo con mucha prudencia. Hay decisiones controvertidas, pero igual hay que evaluarlo. Tenemos que dar un mensaje al mundo que somos un país donde prima el estado de derecho y se respeta las leyes”, declaró.
Sobre romper el pacto de San José y restablecer la pena de muerte, manifestó que “se hace mucha demagogia al respecto”. Agregó que “cada cierto tiempo alguien saca soluciones mágicas, como que fusilar a un procesado va a solucionar un problema”.
“Los temas de delito van más allá de quitar la vida a un homicida o un violador”, apuntó Eduardo Salhuana.
Por último, el parlamentario afirmó que se debe ratificar que solo la democracia, la convivencia pacífica, la discrepancia con respeto saca los países de la pobreza. Esto en el marco que se cumplen 31 años de la captura de Abimael Guzmán.