Editora de El Comercio Data cuestionó el programa de recompensas

Ariana Lira, editora de El Comercio Data, informó que el 80% está hace más de cinco años prófugo. El caso de Vladimir Cerrón es solo un ejemplo de las deficiencias que enfrenta este programa

Editora de El Comercio Data cuestionó el programa de recompensas del Mininter. / Video: Canal N

El sistema de recompensas del Ministerio del Interior ha sido objeto de críticas y cuestionamientos debido a su aparente ineficacia.  

En el caso de Vladimir Cerrón, uno de los individuos más buscados por la justicia peruana, se ofrece una recompensa de medio millón de soles, el monto máximo permitido.

En diálogo con Canal N, Ariana Lira, editora de El Comercio Data cuestionó dicho programa y subrayó que tiene muchas fallas. 

"A pesar de ser una figura pública ampliamente reconocida, ha logrado permanecer prófugo durante más de un año", comentó. 

Al respecto, mencionó que el programa de recompensas, que debería servir como un incentivo para la captura de criminales, parece estar plagado de fallas operativas y de comunicación.  

"El 80% está hace más de cinco años prófugo"

Según el informe, el tiempo promedio de captura de las personas incluidas en esta lista es de 520 días. A esto se suma la falta de difusión efectiva de las fotografías e información de los buscados en medios accesibles al público, lo que plantea dudas sobre la verdadera eficacia de este sistema.  

Además, Ariana Lira destaca que el 80% de las personas en la lista han estado prófugas durante más de cinco años.  

"De 850 personas que están en este programa de recompensas, el 80% está hace más de 5 años prófugo. No podemos agarrar a Vladimir Cerrón que todos lo reconocemos, imagínate a los otros", informó.

La falta de acción oportuna y la posible protección de ciertas figuras por parte de redes poderosas o negligencia de las autoridades también son preocupaciones planteadas por la editora de El Comercio Data.

El caso de Cerrón es solo un ejemplo de las deficiencias que enfrenta este programa, que, a pesar de su pomposo diseño, parece carecer de los elementos necesarios para ser verdaderamente efectivo.

Relacionadas