Dr. Huerta: “El coronavirus es una mezcla intermedia entre el VIH y ébola”
El doctor Elmer Huerta advirtió que la adaptación evolutiva del COVID-19 lo hace peligroso porque va a persistir mucho tiempo en la sociedad
El doctor Elmer Huerta explicó la diferencia evolutiva del COVID-19 y otros virus. Sostuvo que es una mezcla intermedia entre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el ébola.
“El nuevo coronavirus es una mezcla intermedia entre ébola, que mata a todas sus víctimas, y el VIH, que deja vivir a los infectados por mucho tiempo, esto por el número de asintomáticos”, detalló.
Indicó que el VIH “es un virus inteligente” porque entra a un ser humano y lo infecta por 10 o 15 años sin causarle síntomas, tiempo suficiente para que la persona contagie a muchas otras y así el virus se mantiene en circulación.
En cuanto al ébola, sostuvo que es un virus terrible porque el 80 % de los infectados mueren, ya que necesita de muchos "huéspedes" para estar activo.
Indicó que, hasta el 50 % de los infectados son asintomáticos que están contagiando. “La adaptación evolutiva de este virus lo hace peligroso porque va a persistir mucho tiempo en la sociedad”, advirtió.
Recordó que el virus no es un ser vivo, sino una molécula química de ADN o ARN que está protegida por capas de proteínas, grasas y carbohidratos.
“El virus no nace ni muere, lo único que hace es reproducirse. Para esto necesita tomar por asalto el aparato reproductor de un ser viviente, una planta, un animal o ser humano”, apuntó.
LEE: Coronavirus: Científicos peruanos logran desarrollar prueba rápida molecular
LEE: Martín Vizcarra: La tasa de contagios por coronavirus está disminuyendo