Dólar cerró en nuevo máximo histórico de S/4.129

Ayer, por tercer día consecutivo, se incrementó el costo del cambio de la moneda

Dólar llegó ayer a un nuevo máximo histórico de de 4.129 soles. Foto: Andina

El precio del dólar continúa su tendencia al alza. Ayer, por tercer día consecutivo se incrementó el costo del cambio de la moneda y cerró con un nuevo valor máximo de 4.129 soles, esto luego de su leve descenso la semana anterior en la que cerró el viernes 24 de septiembre con 4.110 soles.

Ayer, en el jirón Ocoña, las casas de cambio compraron el dólar hasta en 4.147, mientras que la venta fluctuó entre los 4.133 y 4.148.

Según informó el economista Gonzáles Izquierdo, el aumento del dólar es mucho mayor, pero está siendo amortiguado por el Banco Central de Reserva (BCR). “En los últimos dos días ha vendido alrededor de $400 millones. Ayer 260 millones y hoy día 190. Entonces, está vendiendo muchos dólares spot, está utilizando otros mecanismos para evitar que el dólar suba muy fuertemente”, señaló el economista.

La incertidumbre política y económica, como las declaraciones del primer ministro, Guido Bellido, sobre el contrato con la empresa del gas de Camisea son el principal motivo del aumento del dólar. “Y agravado con declaraciones posteriores del mismo señor Bellido y de algunos congresistas del partido Perú Libre. Eso es el principal factor que ha detonado otra vez la tendencia al alza en el precio del dólar”, refirió Gonzáles Izquierdo.

Esta alza favorece solo a quienes reciben dólares de sus familiares en el extranjero, pero en general golpea directamente en el bolsillo del ciudadano de a pie, pues encarece el precio de los alimentos, el combustible y las medicinas. “¿A quiénes perjudica? A miles de peruanos que tienen un crédito hipotecario en dólares o un crédito vehicular en dólares o tienen alquileres que pagan en dólares y ganan soles. A ellos los está asfixiando”, detalló Gonzáles Izquierdo.

Por ello, la recomendación es que no se endeude en dólares si sus ingresos son en soles y tampoco cambie su deuda de soles a dólares.

Relacionadas