Hoy:

    Documentos desmienten al ministro del Interior: PJ no se demoró en autorizar allanamiento a casa donde se encontraba Vladimir Cerrón

    Documentos reservados demuestran que el ministro del Interior mintió cuando declaró que el Poder Judicial se demoró en autorizar el allanamiento judicial para capturar a Vladimir Cerrón

    Video: Cuarto Poder

    Esta semana, el ministro del Interior culpó al Poder Judicial. Dijo que la orden del juez demoró muchas horas y eso permitió que Vladimir Cerrón se fugara antes que la policía pudiera allanar la vivienda. 

    Al descubierto, en Cuarto Poder, la cronología documentada de un operativo policial secreto que terminó, una vez más, en una fuga anunciada.

    Documentos reservados obtenidos en exclusiva por Cuarto Poder demuestran, una vez más, que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez miente. 

    Este es el requerimiento fiscal, firmado por Carlos Rodrigo Mera Palomino, fiscal provincial delegado de la fiscalía provincial corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Junín. Aquí se puede ver que llegó a manos del juez Wilder Camarena a las 10:25 de la noche, del viernes 14 de junio de 2024.

    Y esta es la orden de allanamiento judicial, fue autorizada por el juez Camarena a las 12:51 de la mañana, del sábado 15 de junio de 2024. la medida incluía registro domiciliario, descerraje e inmovilización para la búsqueda del condenado Vladimir Cerrón.

    Es decir, el Poder Judicial se demoró 2 horas con 26 minutos en autorizar el allanamiento judicial de la casa en Huancayo donde se encontraba Cerrón y no 5 horas, como aseguró Santiváñez ante la prensa nacional.

    El pedido de allanamiento y captura de la fiscalía se basó en un informe de inteligencia elaborado por la Policía Nacional (PNP), que llegó al Ministerio Público el mismo viernes 14 de junio, aproximadamente a las 7 de la noche, según fuentes confiables de la PNP. Ese mismo día, a las 10:25 de la noche, la fiscalía realizó el requerimiento al juez y a las 12:51 minutos del sábado 15 de junio, el juez autorizó la medida judicial para allanar el refugio secreto de Cerrón. 

    En realidad, la cronología de los requerimientos policiales, fiscales y judiciales nos demuestra que no fue así. todo lo contrario: la demora no fue del PJ, fue de la PNP.

    El recién estrenado ministro Santiváñez prometió cazar delincuentes en sus primeros días de gobierno, tal cual prometieron sus antecesores.

    Sin embargo, en lo que va su gestión no ha cazado a Cerrón y es el único ministro del interior, en lo que va del gobierno de Dina Boluarte, que sí ha recibido un mensaje –desde la clandestinidad- del fugitivo con más suerte de la nación.