Dina Boluarte habría encargado "desacreditar y desmembrar" al Eficcop y destituir a Harvey Colchado, según Fiscalía
La presidenta Dina Boluarte habría encargado a una organización delictiva acciones para "desacreditar, quebrantar y desmembrar" al Eficcop y el equipo especial de la PNP. Además de la destitución de Harvey Colchado
La presidenta de la república, Dina Boluarte, habría encargado a la presunta organización delictiva "Inteligencia criminal en la sombra" la realización de acciones para "desacreditar, quebrantar y desmembrar" el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Eficcop) y el equipo especial de policías que, recientemente, fue desactivado.
Según un acta del Ministerio Público, al que accedió en exclusiva la Unidad de Investigación de América Noticias y Canal N, se hallaron elementos de convicción respecto a que altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) habrían coordinado con la presidenta Dina Boluarte la destitución del coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
"Es de señalarse que se ha obtenido información respecto de altos mandos de la PNP que mediante coordinación con la hermana del investigado NBZ (hermano de la señora presidenta de la república), quien viene siendo investigado por el Quinto Despacho del Eficcop, haciendo uso del poder, habrían promovido la destitución del coronel PNP Harvely Colchado Huamaní, conforme se ha hallado evidencia en el marco de las conversaciones telefónicas que habrían mantenido los investigados", se detalló en el documento fiscal.
En ese sentido, el Ministerio Público argumentó que la torta que el coronel Colchado recibió por su cumpleaños, y que hizo alusión al allanamiento a la casa de Dina Boluarte en marzo pasado, fue un "pretexto" para sacarlo de la Diviac.
La Fiscalía, agregó que, en ese contexto, Oscar Nieves, exabogado de la presidenta Boluarte, junto al coronel en retiro Martín González Sánchez, más conocido como "Conejo", habrían desplegado acciones para que el órgano de disciplina de la PNP iniciara los procedimientos administrativos contra Harvey Colchado por el caso de la torta de cumpleaños.
Es preciso recordar que, en abril pasado, el coronel de la Policía, Harvey Colchado, fue separado temporalmente de la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
Al agente policial fue apartado de su cargo después de publicar en redes sociales una fotografía de una torta, que sus superiores interpretaron como una referencia inapropiada al allanamiento mencionado.