Dictan prisión preventiva a fiscal destituido y que fue acusado de recibir coima

El Poder Judicial ordenó nueve meses de prisión preventiva contra Carlos Aquije, fiscal suspendido que fue capturado tras recibir parte de un soborno

Foto y video: América Noticias

La policía detuvo al fiscal Carlos Raúl Aquije Vilca por haber recibido dinero para liberar a un detenido, y a los días, intervinieron también al jefe de la Depincri del Cercado de Lima y otros policías de Inteligencia por presuntamente haber solicitado 2500 soles a una persona para darle libertad a otro detenido.

Fue intervenido con las manos en la masa y reducido en plena vía pública. Varios efectivos policiales sujetaron al fiscal Carlos Raúl Aquije Vilca, del Primer despacho de la Fiscalía Corporativa Provincial de Lima Sur, tras recibir 700 soles de coima por liberar a un microcomercializador de drogas en Villa El Salvador.

Un caso de corrupción que involucra a las autoridades fiscales, quienes se habrían dejado envolver por el dinero y la ambición. Esta misma semana, el jefe de la Depincri del Cercado de Lima también fue acusado junto a otros policías de haber recibido coimas. Todos ellos fueron intervenidos.

El 5 de abril, la policía intervino a un hombre por posesión de drogas, en el interior de un mototaxi, fue conducido a la Depincri de Villa El Salvador, y luego puesto a manos de la fiscalía por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas. Sin embargo, su padre preocupado, indicó a las autoridades que el fiscal Carlos Raul Aquije Vilca de 40 años, aprovechando su desesperación, le propuso solucionar el problema.

Le solicitó 2 mil soles para darle libertad a su hijo. Pero este señor logró recaudar solo 700 soles, y dio aviso a la policía. Aquije Viclca una vez que recibía el dinero, iba a pedir la comparecencia del detenido, es decir, su libertad, pero la Dirección contra la Corrupción de la Policía, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción, hicieron un plan para detenerlo. 

Fotocopiaron los billetes uno a uno y empezó el operativo. En un video quedó registrado cuando el padre de familia, primero, conversa con el fiscal Carlos Aquije, le da el dinero de la coima y enseguida la policía lo intervino en flagrancia.

El fiscal vestía camisa y corbata, totalmente nervioso, se resistía a la intervención, incluso quiso darse a la fuga, pero rápidamente fue reducido y aventado al piso por los agentes. Esto sucedió  a inmediaciones de la sede del Ministerio Público de Villa El Salvador 

Tenía en el bolsillo 700 soles, dinero que había sido destinado para la liberación del detenido. Cotejaron el número de serie de cada billete y estos coincidían con las que se habían fotocopiado. Ante tantas evidencias, no le quedó de otra que aceptar su delito.

El abogado Carlos Raúl Aquije Vilca, natural de Ica, fue nombrado fiscal adjunto provincial provisional del distrito fiscal de Lima sur el 21 de julio del 2023, debía cumplir con los principios éticos de su función, con responsabilidad, lealtad, justicia y celeridad en beneficio de la ciudadanía, pero cayó en manos de la corrupción.

Finalmente, el Ministerio Público, a través de un comunicado, dio por concluido el nombramiento del abogado Carlos Aquije como fiscal del distrito fiscal de Lima Sur por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio.

La justicia le dio 9 meses de prisión preventiva. Un funcionario que podría pasar 8 años de prisión efectiva. Según el abogado penalista Andy Carrión, el fiscal Aquije Vilca no solo deberá enfrentar un proceso penal, también podrían abrirle un proceso administrativo.

Al parecer, los actos de corrupción han llegado a todos los niveles. Esta misma semana, la policía intervino al jefe del Departamento de Investigación Criminal del Cercado de Lima, comandante Ricardo Vargas Contreras y a tres suboficiales del área de Inteligencia, acusados de solicitar 2 500 mil soles al familiar de un detenido, con el propósito de liberarlo. 

La dirección contra la corrupción de la policía señaló a través de sus redes sociales que recibió la denuncia de un ciudadano refiriendo que personal de Depincri Cercado detuvo a su primo, y le solicitaron 2500 soles para darle libertad, cometiendo el presunto delito de cohecho pasivo propio en ejercicio de la función policial. 

El comandante Ricardo Vargas Contreras tras participar en diversas diligencias, negó todas las acusaciones. Pidió que todo esclarezca,  pues negó haber recibido dinero, e indicó que quieren involucrarlo por la detención del fiscal adjunto Carlos Aquije Vilca. 

Se sabe que, en enero de este año, el comandante Ricardo Vargas y otros agentes de la Depincri del Cercado de Lima, fueron denunciados por usurpación agravada, abuso de autoridad y violación de domicilio, al haber intervenido presuntamente de manera ilegal en la toma de un local comercial en Mesa Redonda. 

Hace unos años, Vargas Contreras fue mayor de la comisaria de Santa Elizabeth de Juan de Lurigancho, y encabezó varios operativos policiales. Incluso ya como comandante, y jefe de la Depincri del Cercado de Lima, realizó múltiples capturas e intervenciones policiales y se le vio en diversas notas periodísticas, pero esta vez se le acusa de un acto de corrupción.

Él fue detenido junto a los suboficiales Santos Cantuta Marín; Leoncio Concha Sarango y Alexander Ayma Cornejo. Estas detenciones estarían vinculadas a otra que se realizó el 13 de abril, donde se intervino al suboficial de tercera Brandon García santana, que pertenece a la Depincri del Cercado.

El abogado Andy Carrión indica que estos agentes habrían incurrido en el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial. Por su parte, la dirección contra la corrupción de la policía señala que en lo que va del año, se ha detenido a decenas de funcionarios y policías que habrían ofrecido mover sus influencias a cambio de sobornos.

El jefe de la Depincri del Cercado de Lima y sus agentes de inteligencia, que vienen siendo investigados, quedarán detenidos preliminarmente por siete días y  pasarán a disposición del Ministerio Público para que realicen todas las diligencias del caso. 

Relacionadas