Delincuente con arresto domiciliario extorsionaba a comerciante

Un delincuente con arresto domiciliario extorsionaba a un comerciante en Carabayllo. Juan Carlos Palacios, finalmente, fue capturado cuando caminaba por la calle

Foto y video: América Noticias

Don Jacinto es un adulto mayor a quien extorsionadores le exigían 50 mil soles a cambio de no atentar contra su vida ni la de su familia.  Por increíble que parezca, quien estaba detrás de las amenazas al humilde vendedor de frutas era un hombre que cumplía un arresto domiciliario por el delito contra la libertad personal, en la modalidad de secuestro y el delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado. 

Ese audio fue el inicio de toda una cadena de violencia, de frívolos mensajes por WhatsApp que mostraban las fotos de cada uno de los integrantes de su familia y una serie de intimidaciones.  

Pero lo que siguió fue peor. No contentos con hostigarlo, detonaron un explosivo contra su negocio, el pasado 17 de setiembre. Esa noche, dos criminales llegaron a su puesto de ventas, en Carabayllo. Uno de ellos prendió dinamita, la dejó en su puerta y huyó con su cómplice a bordo de una moto. El fuego consumió rápidamente todo a su alrededor.  

Desde entonces sus días se volvieron tormentosos. Con un profundo miedo instalado en el alma, don jacinto decidió cerrar las puertas de su negocio. Puso en cajas lo poco que le quedaba. Envuelto por la impotencia. Con el corazón destrozado, cuenta cada día las frutas que se van malogrando.  

Pero el acoso seguía. A pesar que este padre de familia se había quedado sin su principal fuente de ingresos, usó sus ahorros para realizar dos depósitos de 100 soles cada uno, a la cuenta bancaria que le habían dado los delincuentes.  

Lo que no sabían estos criminales era que los policías de la división de investigación de secuestros y extorsiones de la Dirincri, liderada por el coronel Jorge Carpio, ya estaban tras sus pasos.  

A través de un exhaustivo trabajo de inteligencia lograron dar con el paradero del presunto cabecilla de la banda, un peligroso delincuente que gozaba de un privilegiado arresto domiciliario.   

Se trataba de Juan Carlos Palacios Alvarado, alias ‘Juanca’, el encargado de recibir los pagos de las víctimas y de presuntamente enviar audios aterradores.  

Aunque sobre este hombre pesaba un arresto domiciliario, permanecía con total frescura en las calles, sin control, sin un policía afuera de su casa y sin alguna restricción que le impida movilizarse con total libertad.  

Por ello, su captura se llevó a cabo en los exteriores de su inmueble. No era la primera vez que los agentes de la Dirincri capturaron a alias ‘Juanca’. El año pasado fue acusado de participar en el secuestro y robo agravado de un hombre que aparentemente habría sido pepeado.  

El general marco conde, director de la Dirincri, conoce mejor que nadie los antecedentes de este sujeto, ya que él estuvo a cargo de su detención, en el 2023.

“Él estuvo en un penal desde abril y salió en agosto de este año. Desde agosto para adelante estaría extorsionando desde su domicilio porque tenía arresto domiciliario, sin embargo, cuando lo hemos capturado fue en el frontis de su casa, es decir salía de su casa”, detalló el alto mando policial.

Gracias a los otros dos celulares que le fueron incautados, la policía pudo determinar que ambos equipos eran usados para extorsionar a este comerciante. Con las evidencias sobre la mesa, el Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva contra alias ‘Juanca’.  

Relacionadas