Defensor del Pueblo: "El caso de Juanita Mendoza es feminicidio"
Walter Gutiérrez sostuvo que alarmantes cifras de feminicidios y tentativas tienen su base en la "visión machista" de la sociedad y algunas autoridades
Walter Gutiérrez Camacho, el titular de la Defensoría del Pueblo consideró “sumamente preocupante” que las cifras de feminicidios en lo que va del año hayan aumentado a 70 casos e indicó que la visión machista de algunas autoridades y la sociedad son la causa fundamental de lo que estamos viviendo.
“¿Qué nos hace suponer que si hace casi 20 años venimos haciendo lo mismo las cosas van a cambiar si todos los indicadores han escalado de manera realmente preocupante?”, sostuvo Gutiérrez en Cuarto Poder.
LEE MÁS: Defensoría afirma que al menos 17 mujeres fueron quemadas desde el 2017
“Tenemos que echar a andar algunas políticas públicas que empiecen a destruir sobre todo los patrones de conducta machista (…) sin duda, la visión machista de la sociedad que desafortunadamente se ha instalado también en algunos funcionarios y también en algunos ámbitos de la sociedad privada son la causa fundamental de lo que estamos viviendo”, agregó.
LEE MÁS: Defensoría propone que expertos independientes revisen textos escolares
Sobre el caso de Juanita Mendoza, el defensor del Pueblo sostuvo que se trata de un caso de feminicidio, a diferencia de Eyvi Ágreda, cuyo caso es considerado como intento de feminicidio.
“Lo que se dice es que es más sencillo probar el homicidio que el feminicidio, (para mí) es feminicidio, para nosotros es feminicidio y para nosotros siempre debe partirse de la hipótesis para construir el caso, que es feminicidio si tiene todos estos elementos que la ley señala”, indicó.