Hoy:

    Abogado de Vizcarra acusa presunta coordinación de versiones

    Erwin Siccha, defensa legal del exmandatario, señala que dichas versiones no son confiables debido a que los colaboradores podrían estar acomodando sus testimonios para obtener beneficios legales

    Erwin Siccha, abogado de Vizcarra, se pronunció sobre los recientes testimonios de colaboradores eficaces. / Video: Canal N

    Erwin Siccha, abogado de Martín Vizcarra, se pronunció sobre los recientes testimonios de colaboradores eficaces que ratifican presunta recepción de una coima de 1.3 millones de soles a cambio de la adjudicación de la construcción del hospital de Moquegua durante su tiempo como gobernador regional. 

    En diálogo con Canal N, la defensa legal del exmandatario señala que dichas versiones no son confiables debido a que los colaboradores podrían estar acomodando sus testimonios para obtener beneficios legales.

    Además, aseguró que, hasta el momento, no han presentado pruebas contundentes, como registros de ingresos o testigos directos, que respalden las acusaciones.

    Asimismo, cuestiona la validez de estas versiones, argumentando que los colaboradores no tienen pruebas directas ni evidencia física que respalde sus relatos.

    El abogado también cuestiona que los tres nuevos colaboradores eficaces (testigos) no presenciaron directamente la solicitud de dinero por parte de Vizcarra, la entrega del dinero desde José Hernández al exgobernador.

    Siccha resaltó que los testigos principales Javier Jordán y Fernando Castillo Divos admitieron que no vieron personalmente entregas de dinero. Agregó que no tienen evidencia concreta (videos, registros de ingreso, testigos) que confirme las acusaciones. 

    "Los testimonios provienen de delincuentes confesos que buscan beneficios judiciales a cambio de sus declaraciones”, expresó. 

    Ausencia de pruebas objetivas: 

    El abogado de Martín Vizcarra pide pruebas objetivas como registros de ingreso al edificio donde supuestamente recibió el dinero. Informes de geolocalización o videos que respalden la presencia del exgobernador en las entregas. 

    Al respecto, remarcó que la fiscalía no ha presentado como testigo al representante de la empresa Meseta, señalada como intermediaria mediante facturas ficticias.

    Defensa va a citar a varios testigos 

    Por otro lado, se indica que la defensa de Vizcarra ha citado a varios testigos para refutar estas acusaciones, incluida la persona encargada de la seguridad durante su periodo como vicepresidente y otros testigos que podrían aclarar puntos cruciales en el caso. 

    La defensa sostiene que Vizcarra no tenía capacidad de decisión sobre el contrato cuando presuntamente solicitó las coimas, ya que había delegado esta función seis meses antes.

    Por último, Erwin Siccha asegura que la acusación es fácticamente endeble y jurídicamente insostenible. La coincidencia de versiones entre los colaboradores eficaces sería una estrategia coordinada para obtener beneficios judiciales.