Daniel Urresti: "Ya no se está exportando una sola onza de oro ilegal"
Alto comisionado de la PCM destacó la estrategia contra la minería ilegal en coordinación con la Sunat.
El alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti, aseguró que desde el mes de diciembre no se exporta “ni una onza” de oro ilegal gracias a la estrategia contra la minería ilegal que se lleva a cabo.
"Desde diciembre del año pasado no sale oro ilegal por las aduanas, tenemos inmovilizadas casi 2 toneladas de oro, una parte de ellas decomisada. Ya no se está exportando una sola onza de oro ilegal”, indicó y agregó que en coordinación con la Sunat, se sigue la ruta del oro hasta su exportación.
En declaraciones a la Agencia Andina, Urresti señaló que el Perú era uno de los pocos países donde el oro ilegal salía por Aduanas y que incluso en un año que se exportó 200 toneladas de oro, solo 160 de ellas pagaron impuestos.
“Estudiamos la comercialización y nos dimos cuenta que en la etapa de exportación habían 120 empresas exportadoras de oro, de las cuales 40 eran legales y las restantes 80 eran empresas ‘golondrinas’, creadas temporalmente", refirió.
Estas empresas, explicó, se creaban usualmente en enero o febrero y desaparecían en octubre o noviembre con la finalidad exclusiva de sacar una o dos remesas de oro, a través de testaferros u otro tipo de representantes.