Hoy:

    Daniel Soria: "Fui destituido y conlleva una inhabilitación de 5 años"

    Daniel Soria indicó que su destitución como procurador general del Estado conlleva una inhabilitación por 5 años para trabajar en sector público. Además, anunció que apelará la decisión

    Daniel Soria, destituido procurador general del Estado - Foto y video: Canal N

    Daniel Soria, destituido procurador general del Estado, reveló que salida del cargo conllevó, además, de acuerdo a ley, a que sea inhabilitado por cinco años de ejercer cualquier cargo público. En ese sentido, remarcó que apelará la decisión del actual gobierno ante las instancias correspondientes del sistema de justicia.

    "Yo voy a impugnar esa decisión, ciertamente. Existe la impugnación ante el tribunal del Servicio Civil, de Servir, del Poder Judicial", anunció Soria en entrevista a Octavo Mandamiento de Canal N.

    El exprocurador general del Estado también mostró su extrañeza con los auditores del Ministerio de Justicia que no consideraron los cuestionamientos que iniciaron hace dos años durante el Gobierno de Pedro Castillo y que, según versión, continuaron siendo públicos tras su restitución de hace un año.

    "¿Por qué, en el mismo octubre, al día siguiente que regresé, los auditores no le dijeron al ministro que este señor [él] no cumple los requisitos? ¿Por qué esperaron un año?", se cuestionó.

    Finalmente, Soria aseguró que existe "un problema" en el sentido de que la Procuraduría General del Estado "pertenece" al Poder Ejecutivo. En ese sentido, planteó que el organismo adopte una figura de autonomía.

    "Esta institución de la Procuraduría, lamentablemente, se tiene que enfrentar al poder político porque tiene que participar en el proceso de altos funcionarios [...] Por eso desde diciembre pedimos que se reformule la ley y que el procurador sea elegido por concurso público por la Junta Nacional de Justicia", puntualizó.