El Ministerio de Justicia ha oficializado la destitución de Daniel Soria del puesto de Procurador General del Estado.
Esta medida surge tras un procedimiento llevado a cabo en su contra, motivado por cuestionamientos referentes a su designación.
El documento suscrito por el ministro Eduardo Arana establece la sanción administrativa de destitución contra Soria, quien ya había sido suspendido desde noviembre del año pasado.
Nuevo procurador general del Estado
Paralelamente, el Poder Ejecutivo ha emitido una resolución donde se anuncia a Javier Pacheco como Procurador General interino, mientras se procede a la búsqueda y selección de un reemplazo definitivo para el cargo.
Suspensión contra Daniel Soria
El pasado 24 de noviembre de 2023, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mediante una comisión ad hoc, resolvió suspender temporalmente a Daniel Soria de sus funciones como procurador general del Estado.
En un proceso disciplinario iniciado por una advertencia del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Contraloría sobre que el funcionario no cumplía con los requisitos establecidos cuando lo nombraron en el cargo durante el Gobierno de Martín Vizcarra, solo tenía un certificado como asesor de la Defensoría del Pueblo.
En febrero de este año, la comisión ad hoc encargada del procedimiento administrativo disciplinario contra Soria recomendó al ministro de Justicia, Eduardo Arana, que se destituya a dicho funcionario.
Precisan que Soria se benefició al ostentar un cargo que no le corresponde y que había indicios suficientes que acreditan que Soria vulneró los principios de probidad, idoneidad y veracidad regulados en la Ley del Código de Ética.